Sanidad dispondrá en 2019 de más 874 millones de euros, la cifra más alta de su historia, para "afianzar y reforzar las políticas ya puestas en marcha"

15/11/18


Real, junto a todo su equipo en la Consejería de Sanidad y en el SCS, a las puertas de la sede del Gobierno de Cantabria (Foto: Raúl Lucio)



Sanidad contará en 2019 con 874.227.540 euros, un 2,3% más que en 2018, para "afianzar y reforzar las políticas puestas en marcha durante los últimos tres años y medio, orientadas a luchar contra las desigualdades en salud, mejorar la calidad asistencial y atender a la cronicidad".

La consejera de Sanidad, Luisa Real, ha presentado hoy públicamente las cuentas de su departamento para el próximo año, "que sigue siendo la principal partida dentro del presupuesto de Cantabria" y 19.624.994 euros más que lo presupuestado en 2018, los presupuestos más altos de la serie histórica.

Junto a la Consejera han estado presentes la secretaria general de la Consejería, Cruz Reguera, y el gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Benigno Caviedes.

Además, "comparado con el último ejercicio de la legislatura pasada", desde 2015 el presupuesto se ha incrementado en un 10,8%, es decir 85.405.937 millones más.

El presupuesto para 2019 está dirigido a reforzar y afianzar las políticas puestas en marcha por la Consejería de Sanidad durante los tres años anteriores y permitirá "asegurar a las personas residentes en Cantabria una asistencia sanitaria universal, con equidad, calidad, seguridad, eficiencia y sostenibilidad en el tiempo".

Además, "al igual que los anteriores presupuestos" aplicará medidas de "discriminación positiva" prestando especial atención a colectivos con necesidades especiales como la infancia y adolescencia; el ámbito de la mujer; la salud mental o el desarrollo de una asistencia centrada en la cronicidad.

También ¿ha dicho Real- priorizará el acceso de la ciudadanía en condiciones de equidad, independientemente del lugar de residencia, a recursos sanitarios con importante repercusión en resultados de salud como la asistencia oncológica, la atención a todas las áreas sanitarias de la hospitalización domiciliaria, logopedia, terapia ocupacional, hospitales de día psiquiátricos y "próximamente la podología".

"Este presupuesto también continúa desarrollando actuaciones en los sistemas de información, dotación tecnológica e infraestructuras".

El presupuesto destinado a protección de la salud incluye sendas partidas diferenciadas para la Consejería de Sanidad y el Servicio Cántabro de Salud (SCS).

Consejería de Sanidad

A 20.414.584 euros asciende el montante total destinado a la Consejería propiamente dicha, un 2,30% más, en su mayor parte destinado a la Dirección General de Salud Pública (9.521.066 euros, un 4,42% más), muestra "del firme compromiso con las diferentes políticas de salud pública y con el principio de salud en todas las políticas".

Una de las partidas más importantes, 3.547.000 euros, servirá para garantizar la "ejecución correcta del Programa de Vacunaciones de Cantabria", desde la primera infancia hasta el final de la vida.

Salud Pública destinará 207.000 euros a incrementar la cobertura de los programas de prevención y cribado de enfermedades de alto impacto poblacional cuya "detección precoz" permite tratamientos eficaces, evitar graves secuelas de discapacidad y disminuir la mortalidad. Es el caso de la detección prenatal de cromosomopatías, cribado neonatal de enfermedades endocrinometabólicas o hipoacusia, o la detección precoz del cáncer de mama, colon y recto, y de cérvix.

Para los programas que se realizan con las entidades locales se dedican 155.000 euros, y para las familias e instituciones sin ánimo de lucro se ha consignado una partida de 425.800 euros, cantidades que financiarán "programas de prevención, intervención y reducción del daño en salud pública" como prevención de enfermedades de transmisión sexual, VIH, violencia de género, adicciones con sustancia, fundamentalmente alcohol, tabaco y cannabis, así como adicciones sin sustancia, como las apuestas, presenciales y online, los videojuegos o los trastornos por juego de apuesta (gambling), entre otros.

Como novedad, la Consejería de Sanidad desarrollará en 2019 un Plan frente a la Resistencia a los Antibióticos en el enfoque de única salud (OneHealth) dotado con 13.100 euros, para abordar el desarrollo de resistencias a los antimicrobianos, la aparición y diseminación de bacterias multirresistentes y la escasez de tratamientos alternativos "tres de los principales problemas de salud pública en la actualidad".

Además, se mantienen el resto de planes y estrategias, entre los que destaca el Plan de Seguridad Alimentaria que incrementa su montante hasta los 79.000 euros.

La otra Dirección General, la de Ordenación y Atención Sanitaria, dispondrá de 5.077.069 euros, un 3,74% más para, según Real, "continuar priorizando el desarrollo de herramientas informáticas que permitan unificar las actuaciones de los servicios y su integración con el resto de organismos de la Consejería, del SCS y del Ministerio". Así, se destinarán 99.000 euros al Plan de actualización de aplicativos de inspección médica y farmacéutica, 40.000 al plan de informatización de ordenación sanitaria y otros 20.000 al de informatización de ordenación farmacéutica.

Pero la parte "más relevante" de su presupuesto son los 2.019.000 euros que dedica al Instituto de Investigación IDIVAL "una partida importante que, como en años anteriores, es fiel reflejo del compromiso con la investigación en salud y la apuesta por la calidad asistencial".

La consejera de Sanidad ha resaltado también los 5.344.008 que se destinarán a "facilitar la labor de los servicios transversales de la administración sanitaria, cuyo óptimo funcionamiento es imprescindible para el desarrollo de políticas sanitarias" y que es competencia de la Secretaría General

19 millones más para el Servicio Cántabro de Salud

El organismo encargado de la provisión de los servicios de salud, el SCS, contará el próximo año con 853.812.956 euros, 19.196.186 euros más que en 2018, que servirán para consolidar "estructural y presupuestariamente" los diferentes proyectos de infraestructuras que se están acometiendo como los planes funcionales de Sierrallana y Laredo, centros de salud y consultorios, así como el plan de renovación de alta tecnología.

Dentro del SCS la mayor partida presupuestaria, un 44,20% del total con 378.114.165 euros, corresponde al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV). En el ámbito hospitalario, le sigue por cuantía el Hospital Sierrallana, que dispondrá de 93.048.166 euros, y el Hospital Comarcal de Laredo, con 53.991.191 euros de presupuesto.

El presupuesto de la Gerencia de Atención Primaria en 2019 será de 162.217.257 euros; una cifra que representa el 19% del presupuesto total del SCS "en línea con Decálogo de Objetivos del Foro de Atención Primaria". La Dirección Gerencia del SCS, por su parte, contará con 166.442.177 euros.

Casi la mitad del presupuesto para gastos de personal

Los gastos de personal representan casi la mitad de este presupuesto (47%) "como corresponde a un servicio público en el que el principal activo son sus profesionales, lo que redunda en servicios sanitarios de mayor calidad y accesibilidad". situándose en 2019 en 402.815.773 euros.

Durante esta legislatura, se han contratado más de 100 profesionales de medicina y 300 de enfermería con los que "se han ampliado servicios en atención primaria" y han supuesto "un impacto en la reducción de las listas de espera".

Real ha recordado también el compromiso del Gobierno de Cantabria para que "todos los empleados públicos recuperen en 2019 la jornada de 36 horas", para lo que se ha previsto un fondo específico dentro del capítulo I del presupuesto de Economía y Hacienda.

El SCS continuará con la extensión y desarrollo de los sistemas y tecnologías de la información "imprescindibles para la mejora asistencial, la coordinación entre niveles, la calidad y la implantación de la estrategia de cronicidad.

Con ellos se integrarán las dos historias clínicas (la de atención primaria y hospitalaria) "con lo que ello supone de mejora, de accesibilidad a la información clínica por parte de los profesionales y de calidad y seguridad para el paciente" y completará el desarrollo del nuevo sistema operativo unificado para los laboratorios del SCS, el denominado LISCAN.

Contrato público privado de Valdecilla

La consejera de Sanidad también se ha referido a la partida para financiar el contrato público privado de Valdecilla, "al igual que en años anteriores, y así tendrá que ser durante los próximos hasta cumplir los 20 años de contrato", que se lleva 43.900.000 euros, el 11,6% de presupuesto total del Hospital y el 15,5% de todo el presupuesto de gastos corrientes del SCS lo que "compromete y condiciona claramente la capacidad de maniobra y de gestión". A lo largo de estos cuatro años de legislatura, ha recordado Real, la cantidad total presupuestada para el contrato alcanza ya los 177,3 millones de euros.

Aun así, Sanidad continuará con el plan dotación de alta tecnología iniciado en 2017 y dotará a Valdecilla con quirófano híbrido de nueva generación que combina cirugía y sistemas de imagen (1.000.000 euros); un nuevo equipo de PET-TAC (2.100.000 euros) y un nuevo robot quirúrgico Da Vinci (2.700.000 euros).

También en Valdecilla, se trasladará y ampliará la unidad de endoscopia digestiva "creando una independiente adaptada a las necesidades actuales con sala de espera de camas y despertar para optimizar los recursos y los tiempos y proporcionar una atención de mejor calidad y mayor seguridad". La obra tiene un coste de 2.000.000 euros.

Importante esfuerzo inversor en obras, infraestructuras y dotación tecnológica

El SCS continuará y completará en 2019 "el importante esfuerzo inversor en obras, infraestructuras y dotación tecnológica iniciada con los presupuestos de 2017". Los Hospitales de Laredo continuarán desarrollando sus respectivos planes funcionales. En concreto, en Laredo, se ampliará el edificio actual para construir un nuevo bloque quirúrgico y renovar todo el área quirúrgica y obstétrica, junto con el equipamiento correspondiente. Por su parte, Sierrallana completará la obra y equipamiento del nuevo edificio de consultas, que está previsto finalizar a mediados de 2019. En el Hospital Tres Mares también se reformará la cubierta del edificio.

El presupuesto de 2019 también recoge la finalización de la obra del centro de salud de Santoña, el inicio de las actuaciones para la construcción de uno nuevo en Piélagos "que de asistencia a la población de la zona norte el municipio" y la ampliación o reforma de otros centros de salud y consultorio como los de Rubayo, Novales, Los Castros o Laredo, entre otros.

Por último, en atención primaria, además de las inversiones en infraestructuras y tras equipar de desfibriladores semiautomáticos y electrocardiogramas a todos los centros de salud y consultorios, la Consejería de Sanidad va a completar la dotación de los centros con ecógrafos "para continuar incrementando la capacidad de resolución de los equipos de atención primaria".

Aplicación de los complementos de atención continuada

Para finalizar, la consejera de Sanidad ha hecho referencia a la aplicación, con efectos desde el 1 de enero de 2019, de los complementos de atención continuada de nocturnidad y festividad para el personal facultativo que preste servicios en régimen de jornada de trabajo de 24 y 12 horas "cumpliendo así con el compromiso adquirido en la mesa sectorial de sanidad". Se incluirá en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, que acompaña al presupuesto.

Balance de tres años y medio

Puesto que este es el "último presupuesto de esta legislatura", la consejera de Sanidad ha hecho balance de estos tres años y medio en los que "hemos ido modificando el rumbo de una sanidad que sólo funcionaba gracias al compromiso de sus trabajadores y en un contexto nacional marcado por unas reglas de juego que estábamos obligados a cumplir".

En ese marco general, se ha recuperado la asistencia sanitaria para todos los residentes en Cantabria, sin exclusiones y se han construido y reformado centros de salud y consultorios y puesto en marcha la actualización de los hospitales. Además, ha citado, se ha mejorado la calidad y confort de la atención psiquiátrica de media estancia trasladándola de Parayas a Liencres, ha renovado la tecnología, incrementado y mejorado el transporte sanitario y aumentado y mejorado los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).

A esto se añaden nuevos servicios sanitarios, distribuidos equitativamente, mejora de las ratios de profesionales en las unidades de salud mental, servicio de atención a la violencia de género, hospitalización domiciliaria, logopedia y terapia ocupacional, entre otros.

Además, los trabajadores han recuperado los derechos laborales suprimidos y la Consejería de Sanidad ha ejecutado todas las ofertas de empleo suspendidas desde 2012, y ha convocado 1699 plazas en 2016 y 2017 "el mayor número hasta la fecha".