Sota anima a los empresarios a agotar los 4,2 millones que el Gobierno destina en 2018 al fomento de la contratación indefinida

06/09/18


Un operario trabando en una empresa de la región

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha animado a los empresarios de Cantabria a utilizar y agotar los recursos disponibles en los Presupuestos regionales destinados a incentivar la contratación indefinida y, de este modo, crear empleo más estable y de calidad.

En concreto, el Gobierno autonómico destina en 2018 un total de 4,2 millones de euros ampliables para este cometido, con el objetivo de fomentar unas condiciones sólidas de trabajo y acabar con la precariedad laboral.

Para ello, el pasado año el Ejecutivo aprobó un decreto que regula el procedimiento de concesión directa de subvenciones destinadas a potenciar la contratación indefinida y cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Sota ha explicado que esta normativa cumple con un doble objetivo. En primer lugar, busca revertir la tendencia de "fuerte expansión" de trabajo temporal acaecida en los últimos años y, por otra parte, minorar las tasas de desempleo de determinados colectivos con mayores dificultades de inserción laboral.

Concretamente, el Gobierno trata de mejorar la contratación de jóvenes sin experiencia laboral, mujeres mayores de 45 años, desempleados de larga duración o personas en riesgo de exclusión social que provengan de empresas de inserción.

Las cuantías contempladas en la norma, que ha sido negociada con los principales agentes económicos y sociales de Cantabria, oscilan entre los 7.000 y los 10.000 euros, incrementándose en 1.000 euros cuando el empleador sea una microempresa, es decir, un negocio con menos de diez personas trabajadoras.

Asimismo, el decreto incentiva las transformaciones de los contratos formativos ¿en prácticas o para la formación y el aprendizaje- con el fin de que las personas jóvenes permanezcan en la misma empresa.

594 ayudas en el último año

El titular de Empleo ha recordado que, durante el último año, la Consejería concedió un total de 594 subvenciones destinadas a fomentar la contratación indefinida de personas trabajadoras desempleadas, por un importe de 2,8 millones de euros.

Además, el Gobierno de Cantabria, en estrecha colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Laboral, ha inducido la conversión de 770 contratos temporales en indefinidos en el primer semestre de 2018.