Sota asistirá al 129 Comité Europeo de las Regiones en Bruselas

15/05/18


El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, acudirá en representación de Cantabria a la 129 sesión plenaria del Comité Europeo de las Regiones (CDR) en Bruselas los próximos miércoles y jueves, 16 y 17 de mayo, y ha recordado el "apoyo" que Cantabria recibe de la Comisión Europea para desarrollar su estrategia de transformación regional.

En el primer día, Guenther Oettinger, comisario de Presupuesto y Recursos Humanos, debatirá con los miembros del CDR sobre el próximo marco financiero plurianual.

La Comisión Europea presentó el pasado 2 de mayo su propuesta de presupuesto plurianual de 2021 a 2027. La comparecencia de Oettinger ante el Pleno del CDR será una ocasión extraordinaria para analizar las consecuencias de la propuesta de la Comisión Europea para políticas tan importantes para Cantabria como la política de cohesión, la PAC o las redes transeuropeas de transporte.

Al día siguiente, Tibor Navracsics, comisario de Educación, Juventud, Cultura y Deporte, Luca Javier, Presidente del Comité Económico y Social Europeo (CESE), y Petra Kammerevert, eurodiputada, intercambiarán puntos de vista con los miembros sobre el tema "Regiones y ciudades: impulsores clave para reforzar la identidad europea a través de la cultura".

Ocho dictámenes figuran en el orden del día de la sesión plenaria: revisión intermedia de la estrategia forestal de la UE, con Ossi Marti de ponente; el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) más allá de 2020 - Una inversión en las comunidades costeras europeas, estando de ponente, Alberto Nuñez Feijoo; propuesta de la directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la calidad del agua destinada al consumo humano, ponente, Mark Weinmeister; revisión del Mecanismo de Protección Civil de la UE, siendo ponente Adam Banaszak; refuerzo de la innovación en las regiones de Europa: estrategias para un crecimiento resiliente, incluyente y sostenible, ponente, Mikel Irujo Amezaga; propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se modifica la Directiva 2009/73 / CE sobre normas comunes para el mercado interior del gas natural, ponente, Mauro D'Attis; reforzar la identidad europea a través de la educación y la cultura, ponente, Tanya Hristova y el patrimonio cultural como recurso estratégico para regiones más coherentes y sostenibles en la UE, por la ponente Babette Winter.

También se discutirá una resolución sobre las implicaciones de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea para las autoridades locales y regionales de la UE.

El consejero aprovechará su participación en el Pleno para reunirse además con el Grupo Socialista del CDR y con el resto de miembros de la delegación española.

Estos días se celebrará en Bruselas la reunión del grupo de trabajo que la Comisión Europea ha constituido para trabajar con las regiones seleccionadas para recibir apoyo adaptado en el marco de la acción piloto de la Comisión sobre la transición industrial: Cantabria (España), Centre Val de Loire (Francia), Región de Finlandia Septentrional y Oriental, Grand-Est (Francia) y Gran Manchester (Reino Unido), así como Lituania y Eslovenia.

En este encuentro, los servicios de la Comisión, expertos externos y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) ofrecerán apoyo adaptado para ayudar a prepararse para los puestos de trabajo del futuro, ampliar la innovación, apoyar la transición a una economía con bajas emisiones de carbono, fomentar el emprendimiento y promover el crecimiento inclusivo.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo se reunirá con el jefe de la Unidad de Crecimiento Inteligente y Sostenible de la Comisión Europea para trasladarle el interés de Cantabria en esta iniciativa y los esfuerzos que el Gobierno está realizando para promover una transición de la economía de la región hacia un modelo que encaje en los parámetros marcados por la agenda de crecimiento europea.

Sota ha recordado que "con los 200. 000 euros que la Comisión pone a disposición de cada región seleccionada procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (ERDF), Cantabria podrá cubrir los costes del asesoramiento experto externo que pueda necesitarse para apoyar el trabajo de las regiones. Además, se podrá contar con 300.000 euros, también del FEDER, para apoyar la aplicación temprana de su estrategia de transformación económica regional".

Las estrategias de transformación regional deberían estar preparadas a finales de 2018 para que las medidas que implican puedan implementarse a partir de 2019.