Sota defiende la continuidad del programa europeo Interreg Sudoe a partir de 2020 para hacer frente a retos regionales comunes

20/06/19


Sota y otras autoridades en el seminario celebrado en Tolouse. (Foto: Oficina de Comunicación)

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo en funciones, Juan José Sota, ha defendido la continuidad del programa europeo Interreg Sudoe a partir del año 2020 para que las regiones que conforman el espacio sudoeste europeo aborden de forma compartida los retos futuros que tienen en común.

Sota ha reafirmado la postura de Cantabria en una jornada en Toulouse (Francia) con representantes de la Comisión Europea y de los estados miembros para examinar los logros conseguidos y abordar el futuro de este proyecto europeo. En ella se han puesto en valor los objetivos alcanzados en las áreas de la sostenibilidad, la digitalización y la gestión del patrimonio cultural. Además, ha servido para presentar la cuarta convocatoria y se ha impulsado un debate sobre la cooperación en el marco de la próxima política europea de cohesión, donde expertos institucionales, políticos y sectoriales han analizado con actores territoriales la forma de hacer frente en el futuro a desafíos como el cambio climático o la salud.

Sota ha coincidido en su apreciación con otras autoridades de España, Francia, Portugal y Reino Unido, y ha señalado la importancia de la "cooperación territorial en Europa para que los proyectos de las regiones que forman parte del sudoeste europeo alcancen objetivos que de forma individual no se pueden lograr".

A su vez, el consejero en funciones ha destacado la responsabilidad que tiene para el Gobierno de Cantabria administrar "uno de los 15 programas de cooperación transnacional que en la actualidad existen en Europa" y ha apostado por su continuidad "más allá de 2020 para hacer frente a retos comunes".

Sota ha identificado como nuevos desafíos el envejecimiento de la población y la inversión de la pirámide poblacional, el despoblamiento de los núcleos rurales, la degradación ambiental, la proliferación de riesgos naturales con el cambio climático, la pérdida de competitividad por el proceso de globalización y la necesidad de avanzar en la innovación y transferencia de tecnología al sector económico.

Asimismo, ha insistido en que la cooperación en este espacio debe continuar desempeñando su función como "elemento eficaz de desarrollo económico en relación con otros territorios que lo rodean", al tiempo que ha puesto de manifiesto la necesidad de preservar un programa que ha contribuido "muy favorablemente al desarrollo del suroeste europeo".

Interreg Sudoe. El servicio de la cooperación territorial

El espacio Interreg Sudoe lo componen 28 regiones y ciudades autónomas y se extiende por una superficie de 770.120 km2, lo que representa casi el 18% del área europea. Su población se eleva a 68,2 millones de habitantes, el 13,4% del total de la UE.

Se encuentra ya en su tercer periodo de programación (2000-2006, 2007-2013, 2014-2020) y facilita la financiación de proyectos transnacionales de cooperación territorial en España, Francia y Portugal para tratar problemáticas comunes en dos temáticas: la innovación y el medio ambiente.

La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo ha asumido la ejecución por delegación de la Comisión Europea tras acordarlo el conjunto de gobiernos de los estados miembros participantes.

Las acciones que se han financiado con estos fondos han permitido que se favorezca en su área de influencia la investigación científica, las acciones de preservación del medio ambiente o la implantación de políticas de desarrollo sostenible, entre otras.