Sota destaca la importancia de la Orden de Corporaciones Locales para combatir el paro de larga duración en Cantabria

29/03/19


Sota y Callejo en rueda de prensa (Foto: Miguel López)

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, acompañado por el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo, ha destacado la importancia de la Orden de ayudas a Corporaciones Locales para combatir el paro de larga duración en Cantabria.

La convocatoria, aprobada en la reunión de hoy del Consejo de Gobierno de Cantabria, dispone este año de un montante de casi 31 millones de euros, exactamente 30.992.800 euros, para la contratación de personas desempleadas que realicen obras y servicios de interés general y social.

El consejero ha dicho que se verán beneficiados, especialmente, "los que tienen mayores dificultades para el acceso al mercado de trabajo", más de 3.000 personas entre parados de larga duración, jóvenes y mujeres, fundamentalmente.

En concreto, del importe total de la convocatoria, 13.496.000 euros se destinarán a contratación de personas desempleadas en general, 13.498.700 euros a desempleados de larga duración y 3.998.100 a facilitar el acceso al empleo de jóvenes, en el marco del Plan de Garantía Juvenil.

Las subvenciones para la contratación de personas desempleadas, en general, y de larga duración, casi 27 millones de euros, están cofinanciadas por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y el Gobierno de Cantabria, mientras que las subvenciones para la contratación de personas jóvenes están cofinanciadas al 91,89% por la Unión Europea, a través del Fondo Social Europeo.

El consejero ha remarcado que los criterios de adjudicación y reparto de estas ayudas son objetivos y se basan en tres aspectos: la población parada de cada entidad local, la población en edad de trabajar y la extensión territorial. Por tal motivo, el importe que recibe cada ayuntamiento o mancomunidad es el resultado de una fórmula matemática que combina estos tres factores.

Sota ha precisado que, para no perjudicar a los municipios de menor población, se contempla un factor de corrección que garantiza "un mínimo de ayuda" para acometer los proyectos.

En cuanto a la selección a la hora de contratar, el consejero ha explicado que cada municipio o mancomunidad presentará los proyectos junto con la correspondiente oferta de empleo con la definición de los trabajos a realizar y el perfil de los trabajadores.

De acuerdo con esa información, las oficinas de empleo harán una preselección de candidatos, que serán los que participen en la selección final que realizarán las entidades locales.

El paso final responderá a criterios objetivos, entre ellos la situación socioeconómica de la unidad familiar o de convivencia.

En ningún caso se permitirá seleccionar en base a una entrevista, ni tampoco puntuar la experiencia, dado que el programa pretende facilitar experiencia a quien no la tiene o a quien lleva tiempo fuera del mercado de trabajo.

Alternativamente, las entidades locales podrán encargar la selección final a la oficina de empleo, si así lo desean.

Los proyectos, así como los contratos realizados, tendrán una duración mínima de tres meses y máxima de seis, salvo aquellos encaminados a la contratación de personas jóvenes beneficiarias de Garantía Juvenil, cuya duración será de seis meses.

Los plazos de ejecución de cada proyecto de obra o servicio no podrán superar ese tiempo y las corporaciones locales determinarán las fechas de comienzo de cada uno de los mismos, que podrán efectuarse a partir del 1 de mayo de 2018.

Las entidades locales deberán facilitar a las personas contratadas durante la vigencia del contrato, en especial a los participantes con baja cualificación profesional, el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para que puedan buscar de forma activa un empleo, entre otras acciones de acompañamiento.

Los contratos deberán finalizar no más tarde del 31 de mayo de 2020, salvo los que se acojan al Plan de garantía Juvenil, que deberán finalizar no más tarde del 31 de enero de 2020.

Por otra parte, el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo, ha señalado que la pasada convocatoria, cuya ejecución finaliza el próximo mes de mayo, ha formalizado un total de 3.079 contratos.

Por tiempo de desempleo, el 25,92% de las personas contratadas llevaban más de un año en paro y el 17,23% entre 6 y 12 meses. Por tramos de edad, el 23,35% eran jóvenes, el 25,27% entre 31 y 44 años, y el 51,37% eran mayores de 45 años. El 84,19% de los contratados (2.545 personas) no percibían prestaciones ni subsidios y el 8,40% tenían la condición de discapacidad.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

18/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales