Sota destaca que el PIB de Cantabria ha crecido más que la media de España en 2017

22/12/18


El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota (Foto: Oficina de Comunicación)

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha destacado que el Producto Interior Bruto (PIB) de Cantabria en 2017 creció un 3,4%, más que la media de España (+3,0%), según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de la contabilidad regional, que se elabora de acuerdo a la metodología del Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales (SEC 2010) que aplican todos los estados miembros de la Unión Europa.

Según ha explicado Sota, la Comunidad Autónoma es la segunda donde más creció el PIB en 2017 y alcanzó el nivel más elevado de la serie disponible desde que comenzó a realizarse este registro en 2001.

Este dato, según ha indicado el consejero, refleja una fuerte aceleración del crecimiento del PIB de Cantabria de ocho décimas en el último año, al pasar de del 2,6% en 2016 al 3,4% en 2017.

Por tal motivo, ha remarcado que desde que inició su mandato el actual Gobierno en 2015 y hasta 2017, el PIB de Cantabria a precios de mercado se ha incrementado en más de 1.000 millones de euros, en concreto en 1.035,746 millones de euros (+8,5%).

"El aumento del PIB DE Cantabria en esta legislatura, contrasta con el comportamiento del PIB durante la etapa de gobierno del PP, desde los años 2011 al 2015, cuando cayó 410,143 millones de euros, ( -3,25%), lo que prueba el acierto de las políticas que se están ejecutando, que proporcionan más riqueza y mayor bienestar", ha resaltado Sota.

Sota ha añadido que en tan solo dos años (2015-2017) el Gobierno ha conseguido que los bienes y servicios que se producen en Cantabria hayan crecido más de 1.000 millones de euros, compensando con creces la caída de 410 millones de euros que se produjo durante los cuatro años de gobierno del Partido Popular.

En este sentido ha recordado que el anterior Ejecutivo dejó la Comunidad Autónoma peor que la encontró, con el PIB por debajo de los niveles de 2011, lo cual "demuestra lo equivocado de sus políticas y su incapacidad de gestión".

Para el consejero, tras estos datos el Ejecutivo cántabro está legitimado para seguir trabajando en consolidar la estrategia de Nuevo Patrón de Crecimiento y culminar su elaboración, en el ámbito de la concertación social, con los agentes económicos y sociales.

Por ramas de actividad, Sota ha remarcado el creciente peso de la industria, que aporta el 21,24% al PIB de Cantabria, con una tasa de variación interanual del 7,8%, consecuencia de la apuesta decidida del actual Gobierno por este sector de actividad que en 2017 incrementa su importancia. Le siguen el comercio, transporte y hostelería que representa el 19,1% del Producto Interior Bruto regional.