Sota destaca que las ayudas europeas han financiado las principales "fortalezas" de Cantabria

20/12/17


El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha destacado la importancia de las ayudas europeas, que han financiado las principales "fortalezas" de Cantabria. Así lo ha asegurado durante su intervención en la tertulia radiofónica del programa de Radio Nacional de España 'Europa Abierta', con motivo del 60 aniversario del Tratado de Roma.

El consejero ha relacionado el volumen de ayudas recibidas y el desarrollo regional de la Comunidad Autónoma en las tres últimas décadas.

Así, ha puesto en valor la participación de la región, como el resto de las comunidades autónomas, en las aportaciones comunitarias a través de distintos programas, que la permitieron percibir 2.700 millones de euros en el periodo 1986-2013, a los que se suman los 551,7 millones que están ahora en plena ejecución, correspondientes a la programación 2014-2020.

Las ayudas estuvieron en torno a los 161,2 millones de euros durante los años 1986 a 1993, alcanzaron los 825,78 millones en el segundo periodo de programación, y llegaron a 1.155,2 millones de euros desde 2000 a 2006 y a los 552 millones de euros de 2007 a 2013.

Entre las dotaciones e infraestructuras y servicios financiados con aportaciones europea ha mencionado, entre otros, el saneamiento integral de la bahía de Santander, la autovía del Cantábrico, redes de carreteras regionales, el Gran Tanque de Ingeniería Marítima del Instituto de Hidráulica Ambiental en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), inversiones sanitarias, depuradoras, saneamientos o plataformas de gestión de centros educativos, entre otros.

Ha resaltado, igualmente, la importancia que tiene para Cantabria y España la pertenencia a la Unión Europea y la defensa de las políticas de cohesión desde el Comité de las Regiones, como pilar fundamental de desarrollo frente a desafíos como el Bexit, que sirve de excusa, en opinión del consejero, a partidos euroescépticos para devaluar la cohesión de las regiones de Europa.

El programa radiofónico ha sido conducido por Nuria Sans y Carlos Navarro y ha contado con la presencia de las eurodiputadas Iratxe García (PSOE), Estefanía Torres (PODEMOS) y Esther Herranz (PP). También ha estado la directora general de Economía y Asuntos Europeos, Montserrat García Ortiz.