54 heridos en el accidente de un tren de Rodalies en Barcelona

28/07/17


Al menos 54 personas han resultado heridas, de las que una se encuentra en estado grave –aunque no se teme por su vida–, al chocar un tren del servicio de Rodalies de Renfe contra el tope final de una vía en la Estación de Francia de Barcelona en una maniobra de estacionamiento, ha informado la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat. "El tren estaba frenando, si hubiera sido entrando las consecuencias hubieran sido peores. El tren ha descarrilado por el efecto de la colisión", ha explicado el consejero de Territorio Josep Rull.

De un total de las personas afectadas, al menos 18 han requerido traslados hasta hospitales y centros médicos. Otros 30 pasajeros han quedado pendientes de valoración médica en la misma estación, aunque en principio presentan heridas y lesiones más leves. Lidia es una de las heridas. Viajaba en el primer vagón y estaba durmiendo. "Ha sido como un terremoto, pero hemos tenido suerte" cuenta.

El hecho ha ocurrido a las 7.15 horas cuando el tren, procedente de Sant Vicenç de Calders (Tarragona), de la línea R2 Sur, ha llegado a la estación de Francia pero el convoy no ha podido frenar y ha impactado contra un tope en el tramo final de la vía 11. A consecuencia del impacto medio centenar de pasajeros han resultado heridos o lesionados de diversa consideración y han sido atendidos por efectivos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que han desplazado numerosas ambulancias hasta la estación, a las que se han sumado otras unidades de servicios privados.

Sentada en un banco cerca del andén 11, Rosa espera ser atendida. Tiene una herida en la pierna, después de caerse por el golpe. “Pero nada grave”, dice. Rosa viajaba en uno de los últimos vagones del tren. Es de Viladecans pero este viernes venía a Barcelona a ver a su padre, que está ingresado en el hospital del Mar. Junto a Rosa, se sienta Silvia, de Calafell, que viajaba en el primer vagón para ir al trabajo. Con el choque, se ha caído al suelo y se ha dado un golpe en la pierna y el costado. “Me he ha dado tiempo de pensar lo que estaba pasando”.

La mayoría de los pasajeros heridos han sido atendidos a pie de andén por los servicios de emergencias, y en los casos más graves han sido trasladados a centros hospitalarios por ambulancias medicalizadas. La Generalitat ha activado la Alerta del Plan de Protección Civil de Cataluña por emergencias en el transporte de viajeros por ferrocarril -Ferrocat- debido al accidente. También el Ayuntamiento de Barcelona ha activado su Protocolo de Actuación por Múltiples Víctimas. Hasta el lugar del accidente se han desplazado numerosas dotaciones y patrullas de Bomberos de Barcelona, de la Guardia Urbana y de los Mossos d'Esquadra.

Los consejeros de Territorio, Josep Rull, y de Interior, Joaquim Forn, se han desplazado a la estación de França, así como el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna.