El constitucionalismo inicia la campaña electoral del 21-D conjurándose para acabar con el «procés»

05/12/17


CIS

La oportunidad de dar un vuelco histórico y dar por cerrado el "procés", o continuar con el proceso de ruptura. Los partidos han comenzado esta noche en Cataluña la campaña hacia el 21-D. A un lado, los partidos constitucionalistas, convencidos de que en poco más de dos semanas el proceso soberanista podría darse por cerrado. En el otro, las formaciones secesionistas, que aspiran a mantener vivo el relato de la ruptura.

En este comienzo de campaña, todas las miradas convergen en Inés Arrimadas, candidata de Ciudadanos, a la que el sondeo del CIS señala como posible ganadora de los comicios. Arrimadas, acompañada del líder del partido, Albert Rivera, ha asegurado que "tenemos 15 días para que la mayoría que ha sido silenciada en Cataluña pueda salir a la calle y generar el cambio en Cataluña”. "Quedan 15 días para hacer historia, para enterrar el 'procés' y comenzar una nueva etapa para todos los catalanes", ha anadido.

Por su parte, el candidato del PSC, Miquel Iceta, ha señalado que hoy empieza el "camino" que le llevará "a la presidencia de la Generalitat" y a la "reconciliación" de Cataluña. Iceta ha reivindicando el "catalanismo genuino" que representa la lista socialista. Iceta se ha comprometido a ser el presidente "de todos los catalanes" y a ser el "capitán" que "cambie radicalmente el rumbo de colisión de la política catalana por un rumbo de progreso y estabilidad".

En paralelo, el candidato del PP a las elecciones catalanas, Xavier García Albiol,ha pedido el voto para la lista que encabeza porque asegura que la papeleta de su partido es la única que "garantiza la unidad de España", la convivencia y el futuro. "Somos aquellos que defendemos mejor que nadie una gran Catalunya dentro de una gran nación, que es la nuestra, que es España", ha resaltado en la apertura de la campaña ante más de 100 simpatizantes y subido a un escenario que simula un balcón con las banderas española y la catalana colgadas.

En el bloque secesionista, desde Vic, la número dos de ERC, Marta Rovira, ha instado a ganar por que "este país se lo merece", y en alusión también a los "políticos presos". ERC ha hecho público esta misma noche su programa electoral, donde se renuncia a la vía unilateral para lograr la independencia. Al acto de campaña de ERC ha asistido el exconsejero de Justicia, Carles Mundó, que esta tarde ha salido de la cárcel de Estremera.

Mientras, en el mitin de Junts per Catalunya participó mediante conexión desde Bruselas el expresidente Carles Puigdemont. "Hoy comienza una campaña que hará que JpC vaya hasta la victoria. Y una vez tengamos la fuerza de los votos, con la dignidad de un pueblo que no se deja vencer y sigue de pie, ofreceremos diálogo y nos pondremos a trabajar y mirar hacia adelante".

En paralelo, el candidato de la CUP-Crida Constituent, Carles Riera, ha erigido este lunes a la formación anticapitalista como el estandarte para "revertir el golpe de Estado y hacer volver la democracia mediante la construcción material de la república". En el arranque de la campaña de las elecciones, que la CUP considera ilegítimas, ha afirmado que la CUP quiere ser "la voz" de los millones de personas que votaron el 1-O y participaron en las huelgas del 3 de octubre y el 8 de noviembre.

Por último, el candidato de CatECP a las elecciones catalanas, Xavier Domènech, ha abierto este lunes su campaña pidiendo el voto porque los 'comuns' son la clave para "recoser" Cataluña, en línea con lo que anticipa la encuesta del CIS.

"Tenemos la clave para desbloquear la situación, la clave que puede abrir un nuevo tiempo de soluciones, la clave que puede volver a poner a la gente en el centro, recoser Cataluña", ha clamado en la Farga de L'Hospitalet de Llobregat arropado por unas 250 personas.

El CIS anima la campaña

Un inicio de la campaña electoral que se ve irremediablemente marcado por el último sondeo del CIS antes del próximo 21 de diciembre, publicado este lunes, y que augura que el bloque independentista podría perder la mayoría absolutaen el Parlamento de Cataluña.

Así, el sondeo del CIS sobre las elecciones autonómicas señala que Cs, liderado por Arrimadas, sería el partido más votado y el bloque independentista se quedaría a cinco escaños de los 68 escaños, que marcan el límite de la mayoría absoluta parlamentaria.

La victoria de Cs en cuanto a voto directo se traduciría también en un empate en cuanto al número de diputados con ERC, partido que lidera Junqueras. Los dos partidos estarían en los 32 asientos (aunque Cs podría quedarse en 31).

Junts per Catalunya (JpC) se quedaría con entre 25 y 26 escaños, en tercera posición; y en cuarto lugar quedaría el PSC (21 diputados), seguido por Catalunya en Comú (9), la CUP (9) y el PP (7).

El vuelco electoral -que sitúa a Cs con opciones de ganar en una cita electoral- pasaría, sobre todo, por una participación histórica en unas elecciones en Cataluña, incluso superando la cifra de más del 80 por ciento de 1982 (elecciones generales). El CIS apunta a que este 21-D las urnas podrían congregar a un 84,6 por ciento de los catalanes con derecho a voto, diez puntos por encima de la participación de 2015.

Puigdemont, en Bélgica; Junqueras, en prisión

Además del CIS, la situación judicial de dos exconsejeros de la Generalitat, Junqueras y Forn, y los «Jordis», así como la situación ante la Justicia de Puigdemont -en Bélgica- y cuatro de sus exconsejeros (Comín, Ponsatí, Puig y Serret) también marcará ineludiblemente la campaña electoral.

De hecho, este lunes salieron de prisión preventivaseis exconsejeros que estaban en varias prisiones de Madrid, tras declarar el viernes ante el juez instructor del Tribunal Supremo que lleva su caso acusados por la Fiscalía de varios delitos, entre ellos el de rebelión y el de sedición.

Empieza la campaña electoral del 21-D. Sobre la mesa, varias claves a resolver, como si el bloque independentista podrá reeditar su mayoría de 2015, o si, en caso contrario, los comunes de Domènech abren la puerta a un nuevo gobierno constitucionalista. Está todo por votarse...




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

18/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales