El PP reclama en la FEMP que el Gobierno tome en serio a las Entidades Locales y urge a dar luz verde a los fondos Covid

27/01/21


La alcaldesa Gema Igual junto al resto de regidores y presidentes de Diputación del Partido Popular han reclamado, en la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) celebrada en la tarde de ayer, que, de una vez por todas, el Gobierno de Sánchez e Iglesias “tome en serio a las Entidades Locales” y han urgido a que dé luz verde ya a los fondos Covid para la recuperación de 3.000 Millones de Euros.
 
“Ni en el peor de los escenarios podíamos imaginarnos este ninguneo y desprecio hacia los ayuntamientos por parte el Ejecutivo, después de haber tenido que afrontar absolutamente solos la mayor crisis sanitaria, social y económica de la historia reciente”, ha sentenciado la regidora santanderina y portavoz adjunta de la Junta de Gobierno de la FEMP.
 
Por ello, Igual ha calificado de “indignante” que casi un año después de iniciarse la pandemia “los ayuntamientos no hayan recibido ni un solo euro” del Gobierno central. En su opinión, “no hay ningún tipo de justificación” para esta inacción del Ejecutivo: “después de un año, a Sánchez y a Iglesias se les han acabado las excusas y ha quedado más que claro que lo único que les importa son sus intereses partidistas y no el bienestar de los ciudadanos”.
 
La regidora de Santander, junto al resto de alcaldes y presidentes de Diputación populares “van a seguir dando la batalla, porque los fondos Covid siempre serán insuficientes, pero que sean inexistentes supone una debacle para el municipalismo”.
 
De otro lado, en la Junta de Gobierno de la FEMP también se ha debatido sobre el futuro reglamento  de fondos europeos, que será la herramienta para el reparto y la gestión de las ayudas de la Unión Europea para la recuperación. 
 
Sobre esta cuestión, los populares han indicado que es urgente conocer qué representación tendrá la FEMP en la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, al tiempo que han reclamado que dicha representación debe ser lo más plural posible.
 
Al mismo tiempo, Gema Igual ha insistido en que “las Entidades Locales deben poder gestionar directamente los fondos europeos, sin intervención de ninguna otra administración”, una cuestión en la que existe unanimidad en el seno de la Junta de Gobierno. 
 
Policías Locales
 
En otro orden de cosas, los alcaldes y presidentes de Diputación populares han solicitado que se remita una carta a la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, para que se incluya a policías locales, como grupos prioritarios dentro del calendario de vacunación frente al Covid-19, que se está desarrollando a nivel nacional. 
 
A su juicio, el Gobierno de Sánchez e Iglesias debe considerar a las policías locales como colectivo de alto riesgo y, por tanto, que se incluyan en el mismo grupo de vacunación que al resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.