Los Mossos matan a Younes Abauyaaqoub, autor material del atentado de la Rambla

21/08/17


Los Mossos matan en Subirats a Younes Abauyaaqoub, el fugitivo del atentado de Barcelona.

Los Mossos d'Esquadra han matado este lunes al autor material del atentado con una furgoneta en La Rambla de Barcelona que dejó 13 muertos y más de un centenar de heridos. Younes Abauyaaqoub, de 22 años, estaba fugado desde el jueves por la tarde y ha sido abatido por una patrulla de los Mossos en una operación en la localidad barcelonesa de Subirats que sigue abierta porque se investiga si iba acompañado de, al menos, otra persona.

La identidad de Younes ha sido confirmada de forma oficial por los Mossos d'Esquadra después de que dieran resultado positivo los análisis faciales y dactilares a los que se ha sometido al cadáver.

El terrorista, sobre el que había una orden de búsqueda y captura europea, llevaba alrededor de la cintura un falso cinturón explosivo, tal y como han confirmado las unidades Tedax. Según han confirmado a EL MUNDO fuentes policiales, el terrorista ha gritado "Alla uh Akbar" (Alá es más grande). 

Younes ha sido localizado cerca de la depuradora de Subirats, en el punto kilométrico 16,5 de la carretera comarcal C-243B, cerca de Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona). Ahí ha sido abatido y su cuerpo ha caído boca abajo, por lo que durante dos horas los Tedax han trabajado en comprobar la existencia de explosicos y dar la vuelta al cuerpo.

Las fuentes de la investigación consultadas señalan que un testigo habría puesto a la policía sobre la pista, al ver a una persona parecida al fugitivo en los alrededores de una gasolinera de la zona, Amatoil. 

Dos jóvenes de 15 años, Marc y Ricard, estaban a primera hora de la tarde en la piscina de una masía cuando han escuchado "entre 12 o 13" disparos. Han intentando acercarse al lugar desde el que procedían, pero el dispositivo de los Mossos d'Esquadra ya no se lo ha permitido.

Fuentes de la lucha antiterrorista indican que la descripción física del hombre coincidía con la de Younes Abauyaaqoub, a quien las fuerzas de seguridad estaban buscando como presunto conductor de la furgoneta que atropelló a decenas de personas el pasado jueves en Barcelona. 

Uno de los helicópteros de los Mossos d'Esquadra está en el lugar de los hechos supervisando los alrededores.

La zona donde ha sido abatido está rodeada de viñedos y los controles policiales ya impiden el acceso al lugar desde un perímetro de medio kilómetro.