Pedro Casares asegura que el Plan de Recuperación es una oportunidad de país para la generación de empleo y actividad económica

28/01/21


Pedro Casares

El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso y diputado nacional por Cantabria, Pedro Casares, ha asegurado hoy, que el Plan de Recuperación es una oportunidad de país para la generación de empleo y de actividad económica.

Casares se ha expresado así en el Pleno del Congreso de los Diputados durante su intervención en el debate y convalidación del Real Decreto- Ley de medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia.

Un Plan, que a juicio del portavoz de Economía del PSOE en la Cámara Baja “no puede verse solo como un instrumento para amortiguar el impacto de la crisis de la pandemia, ni como el canalizador, que lo es, para poder hacer uso de los 140 mil millones en forma de transferencias y préstamos, sino como una oportunidad para modernizar España”.

Oportunidad de país y de futuro

Para el diputado del PSOE cántabro, el Plan de Recuperación es “un motor de modernización y transformación” que va a permitir poner en marcha “la mayor movilización de recursos que se recuerda en democracia”, y desarrollar inversiones y reformas estructurales.

De la misma forma, Casares ha afirmado que son una oportunidad para recuperar el empleo y la actividad económica, generando a su vez nuevos empleos de calidad con salarios dignos y para potenciar la inversión privada, la innovación y alcanzar lo antes posible el nivel de PIB previo a la llegada de la pandemia.

“Son una oportunidad para volver a la senda de crecimiento en la que nuestro país se encontraba hace justo solo un año y para avanzar en una economía y sociedad climáticamente neutras, sostenibles, circulares y respetuosas con nuestro entorno natural y eficiente en el uso de los recursos”, ha destacado el dirigente nacional del PSOE.

Quien ha asegurado que el Plan de Recuperación que vertebrara los fondos europeos van a permitirnos como país avanzar en una recuperación verde, digital, inclusiva y social, “que son 4 ejes que todos podemos compartir porque ese futuro del que hablamos pasa por ellos”. 

Entre los retos más importantes, Casares ha citado el desarrollo de la Agenda España Digital 2025 que permitirá impulsar la conectividad, la ciberseguridad, la digitalización de la Administración y del tejido productivo. Y además, como ha señalado el diputado, “va a dar la base para impulsar la educación, la formación profesional, la ciencia, la innovación, la economía de los cuidados, nuestro sistema público de salud”.

En este sentido, el portavoz de Economía ha asegurado también que es “fundamental” potenciar la colaboración público- privada implicando a todos para movilizar recursos y reforzar los proyectos que contribuyan al crecimiento económico, al empleo y a la competitividad de nuestro país. 

Para todo ello, Casares ha explicado durante su intervención que es necesario hacer cambios normativos que permitan ejecutar “un proyecto tan ambicioso en tan poco tiempo”, estableciendo mecanismos que faciliten contar con el concurso de todas las Administraciones Públicas, de todos los gobiernos autonómicos, de los entes locales, “en un modelo de gobernanza participado por todos porque el éxito de las medidas que adoptemos será de todos”.

“Debemos poner toda nuestra capacidad de trabajo y el de las administraciones para el éxito en la ejecución del Plan de Recuperación, de forma ágil, eficaz y eficiente en la consecución de los objetivos que nos marquemos, ni como Gobierno, ni como oposición, sino como país. Implicando a todos los agentes económicos y sociales, de todos los niveles del gobierno y del conjunto de recursos de la administración pública”, ha expresado. 

Oposición irresponsable

Por último, Pedro Casares ha denunciado la oposición del Partido Popular al Gobierno de España, de la que ha dicho que es “la más desleal, más irresponsable, más injusta y más doliente que se recuerda en cualquier rincón de Europa”. “Han hecho aquí un esfuerzo de soberbia cuando lo único que se les pedía era arrimar el hombro para ayudar a su país”, ha enfatizado. 

Así, ha citado las “demasiadas” ocasiones en el primer año de legislatura en las que ha sido difícil de entender “una oposición que ha hecho todo lo posible para que le fuera mal a su país”.

Entre ellas, el papel del PP en Europa, la oposición a la participación de España en el programa Sure que está permitiendo financiar millones de Ertes en este país “o como intentaron por todos los medios que Europa no aprobase los 140.000 millones de euros que España recibirá de los fondos europeos”, y finalmente, su papel para que no se aprobasen los PGE de 2021 que permiten canalizar los Fondos Europeos.

“Este país y su ciudadanía merecen una oposición responsable, a la altura de las circunstancias que viven millones de ciudadanos y no lo que ustedes están haciendo permanentemente en este Pleno del Congreso de los Diputados”, ha concluido.