Pedro Sánchez convoca elecciones generales para el 28 de abril

15/02/19


Pedro Sánchez

Elecciones generales el 28 de abril. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado esta mañana su decisión de disolver las Cortes Generales y convocar nuevos comicios. Lo ha hecho con una declaración institucional en La Moncloa tras reunir de manera extraordinaria al Consejo de Ministros

Los españoles encaran un desconcertante proceso electoral para configurar un nuevo mapa político. Acaba así una legislatura, las más singular de la democracia, que ha conocido dos presidentes -Mariano Rajoy y Pedro Sánchez- y que fue alumbrada tras dos elecciones sucesivas, las de diciembre de 2015 y las de junio de 2016. Y, de hito en hito, por primera vez un Ejecutivo alcanzó La Moncloa gracias a una moción de censura. 

Sánchez no ha podido sacar adelante sus cuentas y, por segunda vez desde que a Felipe González le sucediera lo mismo en 1995, el Congreso ha devuelto los Presupuestos al Gobierno. El miércoles, PDeCAT y ERC unieron sus votos a PP y Ciudadanos en el debate que tumbó el proyecto del Ejecutivo. La certeza de que esto sucedería ha aventado durante toda la semana la idea de un adelanto electoral.

Sánchez se enfrenta ahora a las elecciones con el reto del movilizar a los votantes de centro izquierda.