Pedro Sánchez descarga en Ábalos toda la responsabilidad en el 'Delcygate' y el PP le acusa de "mentir"

25/02/20


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha negado esta tarde en el Senadoque él enviara al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, a Barajas para evitar que la vicepresidenta del Ejecutivo de Venezuela, Delcy Rodríguez, entrara en España por las sanciones de la Unión Europea que pesaban contra ella. Sánchez, que se estrenaba en la sesión de control al Gobierno en el Cámara Baja, ha descargado en Ábalos toda la responsabilidad de su encuentro con la número dos de Nicolás Maduro. 

El portavoz del Grupo Popular, Javier Maroto, le ha preguntado si fue él quien ordenó a su ministro presentarse la madrugada del 20 de enero en el aeropuerto y aunque no se ha producido una respuesta directa, el presidente del Gobierno ha limitado lo que sucedió a una decisión únicamente de Ábalos. 

Ha explicado que Rodríguez se dirigía en vuelo privado a Madrid y que ante esta situación se podía actuar de dos maneras. Una, generar una crisis diplomática con un Gobierno que, al margen de las consideraciones de todos, ha dicho, "ostenta la representación de su país ante los organismos internacionales y 180 países del mundo". Y, dos, para cumplir también con las resoluciones de la UE contra Delcy Rodríguez por no respetar los derechos humanos, evitar esta crisis. Según Sánchez "el señor Ábalos consideró con muy buen juicio a mi juicio", que era preferible "la segunda vía". "Entre forzar o evitar una crisis diplomática, escogió lo segundo", ha reiterado. 

El jefe del Ejecutivo se ha quitado así de en medio en este asunto, que continúa persiguiendo al Gobierno y a Ábalos por la falta de explicaciones que se han dado, porque primero se negó lo sucedido y luego se han ido dado diferentes versiones, a pesar de que dentro del propio PSOE y en círculos políticos se manejaba que sólo Sánchez pudo enviarlo a Barajas para convencer a la vicepresidenta de Maduro de que no podía dormir en un hotel madrileño junto al resto de su tripulación, como pretendía. De hecho, aunque Ábalos llegó a decir que había ido (en una entrevista en La Razón) porque se lo demandó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska) a esta versión dentro del PSOE y del Gobierno nunca se le dio crédito con el argumento de que Marlaska carece de mando suficiente para dar una instrucción a Ábalos, uno de los hombres de confianza del presidente. 

La respuesta de Sánchez ha provocado un agrio enfrentamiento con Maroto que le ha acusado de "mentir" sin ponerse "colorado". "La mentira es la peor cualidad de un político, por encima incluso de la ineficacia", ha asegurado el portavoz popular.

Con apenas unas frases el presidente ha solventado esta pregunta ya que el resto de su intervención la ha dedicado a reclamar al PP "pasar página" de este asunto e interesarse por otros temas y a criticar, con grandes dosis de ironía, a Maroto porque se empadronó en Sotosalbos (Segovia) para poder ser elegido senador autonómico por Castilla y León. Su réplica, incluso, estaba preparada en ese sentido. "Me pareció su cambio de domicilio un gesto sincero, producto de un compromiso cierto con una tierra que sufre el declive demográfico". Pero, ha añadido, que después de su "tono bronco" se preguntaba si "le ha sentado bien" y si "esa agresividad" no tendrá que ver con que en ese mismo lugar no esté domiciliado "un negocio de cría de búfalos" que pueda "estar ejerciendo una mala influencia sobre su carácter".