Relevado el numero 3 de la Guardia Civil en plena crisis por la investigación del 8-M

27/05/20


El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha acordado la salida del teniente general Fernando Santafé, jefe del Mando de Operaciones de la Guardia Civil. Está considerado como el número tres del Instituto Armado. Su salida se produce después de la dimisión del DAOLaurentino Ceña, y de la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos, en el marco de una de las mayores crisis internasque ha vivido la Guardia Civil. El coronel fue destituido tras negarse a facilitar informes judicializados sobre las pesquisas dirigidas por el Juzgado de Instrucción Número 51 de Madrid sobre la actuación del Gobierno en el 8-M. Laurentino Ceña presentó su dimisión al no estar de acuerdo con la interferencia del Ministerio en las actuaciones de la Guardia Civil como policía judicial.

Santafé es uno delos mandos que contactó con Pérez de los Cobos para preguntarle por las investigaciones ordenadas por el juzgado 51 de Plaza de Castilla a la Guardia Civil.

Desde Interior se explica que este relevo estaba ya hablado con el propio afectado, que estaba previsto realizarlo, junto con el del Dao, en las próximas semanas. la crisis abierta en el Instituto Armado tras la destitución de Pérez de los Cobos ha acelerado estos relevos.

Santafé, hombre clave en el engranaje del Instituto Armado, estaba también en vísperas de pasar a la reserva. La crisis le había pillado en una posición incómoda ya que el ministro Grande-Marlaska ha elegido para sustituir a Laurentino Ceña como DAO al general de División Pablo Salas, que estaba al frente de la jefatura de Información.

El rango militar de Salas (pendiente de que se publique su ascenso a teniente general en las próximas fechas) es inferior al de Santafé, lo que provoca cuando menos una situación de mando incómoda para éste último.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales