Susana Díaz asume su derrota ante Pedro Sánchez

21/05/17


 

La cara que dirigirá el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se va haciendo más nítida. Aproximdamente 188.000 afiliados han podido elegir entre tres candidatos (Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López) muy diferentes a la Secretaría General de un partido amenazado. Los primeros resultados (81,65%) han revelado que que Pedro Sánchez lidera las votaciones con 134.000 votos. El 50% han sido a su favor, mientras que el 40% han sido para Susana Díaz y 10% para Patxi López.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha asumido su derrota y ha felicitado al vencedor de las primarias, Pedro Sánchez. Así lo ha asegurado en un tuit el responsable de Comunicación y Estrategia de su candidatura, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. "Susana Díaz acaba de felicitar a Pedro", confirma el andaluz y miembro del equipo de Sánchez.

La elección del líder se vislumbra clave para el presente de un partido que ha perdido fuerza ante la irrupción más a la izquierda de Podemos y la fuerza del Partido Popular en el Gobierno sin perder el mando a pesar de los escándalos de corrupción relacionados con el mismo. Ninguno de los aspirantes a mandar en el PSOE ha logrado hasta el momento encauzar una agrupación que se ha visto salpicada también por las continuas guerras internas. Pedro Sánchez perdió la cabeza del PSOE después de que fuera invitado a marcharse por los resultados de las últimas elecciones generales. Asumió el poder una gestora con Javier Fernández al frente y durante ocho meses nadie pudo asumir ese liderazgo.

Cuando todo apuntaba a que el relevo sería de Susana Díaz -líder del poderoso PSOE en Andalucía-, Sánchez logró que se le viera como una opción después de que Patxi López se postulara.

La principal favorita era Susana Díaz, aunque a la hora de presentar sus avales como candidata a la Secretaría General se observó que su ventaja no era tan alta respecto a Pedro Sánchez. A su llegada a la sede del partido en Madrid (calle Ferraz), aseguró tener «buenas vibraciones». «Estoy contenta y agradecida del cariño y del apoyo y ahora vamos a esperar porque queda muy poquito ya para que al final triunfe la fiesta de la democracia del PSOE», explicó.

Pedro Sánchez acudió al centro en automóvil y acompañado, como casi siempre, por su esposa, pero no hizo declaraciones.

El exlehendakari Patxi López acudió con su habitual tono moderador y animó a los presentes porque aseguró que los socialistas tienen «muchas ganas de recuperar el partido». «Hoy los militantes deciden y mañana a caminar todos juntos por el camino de la unidad», señaló.

Las primarias socialistas han estado marcadas además por un clima de competición con Podemos, el partido que aspira a liderar la izquierda española. Los candidatos del PSOE criticaron como una "intromisión" esta iniciativa, que no tiene visos de prosperar en el Parlamento. No obstante, Díaz y Sánchez reconocieron que en caso de ganar la votación interna no descartaban promover desde el PSOE una moción contra Rajoy.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

18/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales