Unidas Podemos reitera desde UGT su apuesta por reindustrializar el eje Campoo Besaya para que la comunidad pueda generar empleo de calidad

04/11/19


Los candidatos al Congreso de los Diputados, Luis del Piñal y Leticia Martínez, han mantenido esta mañana un encuentro en UGT con su secretario general, Mariano Carmona; la secretaria de Igualdad y Protección Social, Asunción Villalba, Valentín Fernández, secretario de Política Sindical y el secretario de Empleo y Formación, Julio Ibáñez.

En este encuentro han incidido en la necesidad de derogar las reformas laborales aprobadas por los gobiernos de PSOE (2010) y de PP (2012), que fueron la materialización legal del Plan de ajustes acordado en en el denominado Pacto del Euro, por el que se mandató a nuestro país adoptar medidas encaminadas a conseguir la contención salarial, el refuerzo del poder patronal en materia de contratación y despido, y el adelgazamiento de nuestro Sistema de Seguridad Social.

Además, han tratado la necesidad de subir el Salario Mínimo Interprofesional a 1.200 euros en la próxima legislatura. “Gracias a la presión de nuestro grupo parlamentario, ha señalado Luis del Piñal, en 2019 se produjo la mayor subida del SMI en décadas, hasta los 900 euros mensuales”. A partir de aquí, el objetivo debe alcanzar inmediatamente los 1.000 euros y asegurar que esta cuantía se actualiza al nivel establecido en la Carta social Europea en una legislatura: que el SMI sea al menos 60% salario medio. 

Además, se ha vuelto a poner hoy sobre la mesa la urgente necesidad de reindustrializar de forma sostenible las comarcas de Campoo y Besaya y ha instado al bipartito PRC – PSOE a sumarse a su plan de reindustrialización de 250 millones de euros aprobado por las cortes españolas y que ahora duerme en un cajón. 

La coalición ha recordado que existe un plan de reindustrialización sostenible para el Besaya y Campoo que fue llevado al congreso por la anterior diputada de Podemos Cantabria y que salió adelante con el apoyo del grupo socialista… “un apoyo que no sirvió de nada ya que posteriormente no se vio reflejado en forma de presupuesto”.

Así mismo, han invitado al PSOE a reivindicar desde Cantabria que se cumplan los acuerdos que su grupo firma en Madrid por el bien de los cántabros y de su propia credibilidad y ha instado a Mazón a poner el empleo de los cántabros por delante del AVE a la hora de vender su voto, “aunque ya hemos visto que ni siquiera tiene intención de que se actualicen al IPC como peleamos desde Unidas Podemos, y que no morderá la mano de su amo, el PSOE, que ya ha suscrito en Bruselas el empuje de los planes de pensiones privados, junto al Partido Popular”.

Para Luis del Piñal, candidato al congreso por Unidas Podemos, “reindustrializar las comarcas de Campoo y del Besaya costaría en torno a 250 millones de euros, una cantidad ridícula si tenemos en cuenta que con ese dinero el AVE no llegaría de Santander a Bezana”. Para Del Piñal “recuperar este eje industrial tan importante para Cantabria es una de las prioridades de Unidas Podemos, los cántabros necesitamos un buen tren de cercanías para ir a trabajar, no un AVE para emigrar cuando ni siquiera tenemos el dinero para pagar su billete”. 

Por su parte la también candidata al Congreso, Leticia Martínez, ha señalado que “la economía de Cantabria tiene que volver a ser una economía productiva capaz de generar empleo de calidad, desde hoy y hasta final de año las mujeres de Cantabria trabajarán gratis, según los datos de Eurostat facilitados por UGT”. “Cantabria precisa de las medidas de Unidas Podemos, desarrolladas en el horizonte morado y verde, para dar un vuelco al modelo de empleo basado en el turismo, que tan solo nos da precariedad y temporalidad y fijar un empleo estable, de calidad, que permita a nuestra ciudadanía vivir con dignidad”.

Unidas Podemos ha mostrado además su solidaridad con los trabajadores de puertas ROPER que se enfrentan a una deslocalización de sus empleos en Cantabria y recuerdan que nuestra comunidad ha perdido más de 16.000 empleos en el sector industrial desde el comienzo de la crisis de la crisis de 2008, una cifra que les parece “tremendamente vergonzante y que por sí misma califica a la política industrial del gobierno liderado por Revilla”.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales