Arranca 'Notas al Margen', una iniciativa 'necesaria' que promociona y difunde la música hecha en Cantabria

12/04/21


Gema Martínez de Mala Hierba; Paco Gómez Nadal de La Vorágine; el vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, y Zhenya Popova de Chebú, esta mañaan en la presentación de Notas Al Magen, en La Vorágine. FOTO: José Cavia

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha participado esta mañana junto a Paco Gómez Nadal de La Vorágine en la presentación de ‘Notas al Margen’, una iniciativa de este espacio cultural para conmemorar su octavo aniversario, que promociona y difunde 10 proyectos musicales hechos en Cantabria bajo un criterio de “absoluta diversidad” y “alegría”, y “poniendo en el centro a esa cultura que es fundamental para el tejido social y cultural de Cantabria, aunque no sea profesional, y que suele estar al margen”, según ha señalado Gómez Nadal.  

Para Zuloaga, se trata de una iniciativa “necesaria”, que “ahonda en un espacio al que la Administración Pública no puede llegar”, y se ha mostrado convencido de que el Gobierno junto al sector pueden “llegar lejos” en el relanzamiento de la cultura, en lo que su departamento trabaja “con vehemencia”. 

Además, el vicepresidente ha destacado el componente femenino de este proyecto que comienza con ‘Mujeres que cantan a mujeres’, un esamble con Carmen Bartolomé de Mehnai, La Mala Hierba y Chebú, que desde hoy se puede ver en el canal de Youtube de La Vorágine y en sus redes sociales.

“Queremos hacer paritaria la programación cultural de Cantabria”, ha asegurado el vicepresidente, defendiendo la ruptura con “todas las brechas que lastran el progreso de la sociedad”.  

Este microconcierto se grabó en el espacio La Vorágine el pasado mes de diciembre y desde entonces se han celebrado otros cuatro de los 10 programados dentro de ‘Notas al Margen’, que incluyen desde la cumbia hasta el soul, folk, y cantautores, entre otros, con el criterio común de “la alegría”. 

“No queremos tristeza por la pandemia, sino que son conciertos y momentos emocionantes, de gente contenta de poder cantar y encontrarse, aunque sea con un aforo limitado a 12 personas” y cerrado al público en general, que podrá acceder a estas producciones a través del canal de Youtube de La Vorágine y las redes sociales de la librería que cada dos semanas emitirán un nuevo concierto. 

En la presentación de hoy han estado además Gema Martínez de Mala Hierba y Zhenya Popova de Chebú, que han coincidido en “la fuerza de lo colectivo” y la necesidad de “hacer piña” en un momento de crisis como el actual.