Blanco reafirma su apoyo al sector quesero y defiende su labor como "parte de la historia y el patrimonio" de Cantabria

26/02/20


De izquierda a derecha: Pedro Arce, Guillermo Blanco y Miguel Ángel Díaz (Foto: Miguel López)

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, se ha mostrado partidario de apoyar iniciativas que contribuyan a incrementar el conocimiento, el reconocimiento y la puesta en valor de un producto como el queso para Cantabria, al que ha defendido como "parte de la historia y el patrimonio" de Cantabria.

Asimismo, ha reafirmado el compromiso del Gobierno con los ganaderos y artesanos queseros, "parte esencial de lo que somos en la región", y ha asegurado que su departamento va a seguir comprometido con la promoción de alimentos.

Una muestra de ello, ha dicho, es el apoyo del Ejecutivo autonómico para la elaboración del libro 'Los quesos de Cantabria', que ha presentado hoy ante los medios de comunicación, junto a Miguel Ángel Díaz, Gran Maestre de la Cofradía del Queso, y Pedro Arce, autor de la publicación.

Partidario de conservar y fomentar el generoso patrimonio agroalimentario como parte de la cultura y las señas de identidad de Cantabria, el consejero ha abogado por impulsar el sector primario para que la leche de gran calidad que generan las explotaciones ganaderas de la región sigan ofreciendo un excelente queso con una originalidad, una diferenciación y una calidad excepcionales.

Unas cualidades que, en su opinión, son fruto de la conjunción de materia prima con unas características especiales debido a su origen geográfico y la tradición y el saber hacer de los artesanos queseros que existen en Cantabria, una región "genéticamente ganadera".

Blanco también ha tenido palabras de elogio para el autor del libro, Pedro Arce, por saber plasmar la historia de los quesos y queseros de la región a través de unos ilustres personajes que han contribuido de manera especial al desarrollo de esta industria en la Comunidad.

Así, se ha referido al doctor Arroyo, bromatólogo cántabro que se dedicó a la investigación, desarrollo y expansión de los quesos a nivel nacional e internacional; Pedro Casado, que contribuyó a la creación de la denominación de origen de España 'Queso de Nata de Cantabria, y al empresario cántabro Zacarías Puente, que en los años ochenta del siglo pasado creó las primeras ferias queseras de la región, además de la Cofradía del Queso de Cantabria, que colabora en la edición del libro que hoy se presenta.

Por último, Guillermo Blanco ha destacado y reconocido la labor que llevan a cabo "todas las cofradías" de Cantabria para llevar los productos cántabros "allá donde vayan".

También ha intervenido el Gran Maestre de la Cofradía del Queso de Cantabria, Miguel Ángel Díaz, que ha señalado que la publicación de este libro era "una vieja reivindicación de la cofradía" y ha agradecido la "colaboración y predisposición" de su autor, Pedro Arce, quien por su parte ha destacado la "gran variedad y calidad de los quesos de Cantabria" y las "posibilidades de este producto en el mundo culinario".

En la presentación del libro también ha estado presente el director de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), Fernando Mier.

Más de 200 páginas de queso

Con más de 200 páginas, el libro Quesos de Cantabria es un estudio con abundante documentación gráfica y fotográfica que pretende realizar un análisis lo más integral posible sobre los conceptos básicos, la evolución histórica y las actuales tipologías más usuales.

La parte central del trabajo se centra en los quesos de Cantabria, con una historia de este producto y otros derivados lácteos durante el último milenio, así como una síntesis de los estudios de las últimas décadas en base a los trabajos de expertos de reconocida solvencia, como Manuel Arroyo.

El libro también incluye un capítulo dedicado a la Cofradía del Queso de Cantabria como órgano estimulador de este producto cántabro en toda España y que este año cumple el XXXV aniversario de su fundación.

También versa sobre el queso y la gastronomía, la posibilidad de un futuro Museo del Queso y una relación actualizada de las queserías artesanales que existen en Cantabria.