Cerca de 55.000 usuarios utilizaron los servicios de información juvenil en 2017

11/01/18



Más de 3.000 jóvenes participaron en los talleres, encuentros y actividades organizadas en el Espacio Joven

Cerca de 55.000 usuarios utilizaron los servicios de información juvenil del Ayuntamiento de Santander en 2017 y más de 3.000 jóvenes participaron en los talleres, encuentros y actividades organizadas a lo largo del año en el Espacio Joven.

Son algunos de los datos que se reflejan en el balance de actividad de este servicio municipal, en el que se observa un predominio de las redes y las nuevas tecnologías como cauce principal de información y acceso a los servicios del área de juventud.

Así, según ha explicado el concejal de Educación y Juventud, Daniel Portilla, de los casi 55.000 usuarios registrados en el último año, 36.136 se contabilizaron a través de la página web (www.juventudsantander.es), que ha experimentado un importante crecimiento tras su renovación.

En total, en 2017 la web de juventud superó las 50.000 sesiones y las 133.000 páginas vistas, ha destacado Portilla, quien ha agregado que el 55 por ciento de los usuarios son de Santander, y el resto, de fuera de la ciudad.

Por su parte, los perfiles en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) alcanzaron el pasado año 14.175 seguidores y el servicio de información presencial del Espacio Joven atendió a 4.138 usuarios.

A esta actividad informativa se suman las actividades programadas a lo largo del año, como los talleres, encuentros, charlas o eventos puntuales, en los que participaron más de 3.000 jóvenes.

En el caso de los talleres, la media de los participantes se sitúa en torno a los 25 años, con mayor presencia de chicas que de chicos, y con predominio de jóvenes de Santander, aunque también hubo usuarios de otros municipios, que representan entre un 15 % y un 20 % de los participantes, según los meses.

La valoración general de los participantes es muy buena, en todos los casos, con puntuaciones medias por encima de 4,5 puntos sobre 5 para los distintos talleres.

El concejal de Juventud ha recordado que el Espacio Joven ofrece también otros servicios como la tramitación de carnés, las asesorías (laboral, de sexualidad y de asociacionismo) o las gestiones relacionadas con el sistema de Garantía Juvenil.

Y además, cede espacios a jóvenes, asociaciones y colectivos juveniles para organizar actividades, para ensayos o para dar a conocer su trabajo o exponer sus creaciones artísticas.

En total, en 2017 se cedieron instalaciones para casi 40 actividades e iniciativas en las que participaron cerca de 1.400 personas, tal como ha resaltado Portilla, quien ha agregado que a toda esta actividad habría que añadir también la del programa de ocio alternativo La Noche es Joven, que en su edición de otoño, por ejemplo, congregó a más de 4.300 personas.