Cerca de 700 alumnos de 24 centros educativos participan con sus inventos en 'CantabRobots'

21/04/18


El consejero observa uno de los ingenios presentados en el concurso-exhibición

Cerca de 700 alumnos de 23 centros educativos de Cantabria, y 1 procedente del País Vasco, han participado en la sexta edición de 'CantabRobots', celebrada en el IES Valentín Turienzo de Colindres. El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, y el alcalde del municipio, Javier Incera, han sido los encargados de clausurar este concurso-exhibición de carácter educativo, dirigido a potenciar la tecnología y la robótica entre el alumnado de los centros educativos de Cantabria.

Se trata de una iniciativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, en colaboración con la Asociación de Profesores de Tecnología de Cantabria y el Ayuntamiento de Colindres, para el fomento de la creatividad, el trabajo de equipo, el espíritu emprendedor, el uso de las nuevas tecnologías y la sostenibilidad, en línea con los objetivos marco de la estrategia Europa 2020.

La sexta edición de 'CantabRobots' ha contado con dos partes bien diferenciadas. Por un lado, la muestra-exhibición de proyectos tecnológicos y robóticos en la que los alumnos de la ESO y Bachillerato mostrarán sus proyectos realizados durante el curso 2017-2018. Dichos proyectos son el resultado de la aplicación de los conocimientos adquiridos en el área de Tecnología y constituyen los pilares básicos de las ramas de Ingeniería (Mecánica, Electricidad, Electrónica, Energías, Control, Robótica, Programación, etc) empleando para la resolución de los mismos, las técnicas propias de la ingeniería.

Paralelamente, se han desarrollado las competiciones del OPEN 'CantabRobot's de Velocistas y Minisumo, tanto para la ESO como para Bachillerato, quedando el concurso abierto a estudiantes de FP o Universitarios, ya que son pruebas puntuables de la Liga Nacional de Robótica de Competición.

Uno de los objetivos de 'CantabRobots' es hacer visible el trabajo del alumnado en el aula y compartir experiencias. Por este motivo, el acceso al público como visitantes está disponible, siempre y cuando el aforo lo permita.

En la presente edición, se ha batido un nuevo récord de participación con la inscripción de 24 centros de Educación Secundaria, 3 centros de Educación Primaria y 2 equipos universitarios, UNICAN y -Universitat Jaume I de Castellón.

En total, se han presentado 163 proyectos: 62 libres y, en las categorías de ESO y Bachillerato, 48 minisumos y 53 velocistas, que, a su vez, han participado en pruebas puntuables para la Liga Nacional de Robótica de Competición. A ellos se sumarán los alumnos de los Centros de Educación Infantil y Primaria de la villa que, en esta edición, han tenido la oportunidad de experimentar directamente con propuestas didácticas desarrolladas por los alumnos del IES Valentín Turienzo para la ocasión.

En su recorrido por la exposición, los alumnos han hecho exhibición de sus proyectos robóticos. El consejero ha felicitado a los ganadores por su muestra de "esfuerzo y talento" y ha puesto de relieve este evento como vehículo para impulsar la innovación en las aulas. Asimismo, ha agradecido a la Asociación de Profesores de Tecnología su esfuerzo en la organización de esta gran fiesta de la robótica escolar, en la que los alumnos son "constructores de ciencia y tecnología, no sólo receptores de contenidos".

El titular de Educación ha enmarcado 'CantabRobots 2018' en el Plan AC2 para la mejora de la alfabetización y la cultura científica que ha puesto en marcha este curso su departamento.

Por su parte, el alcalde de Colindres, Javier Incera, ha felicitado al equipo de profesores de Tecnología por el esfuerzo que realizan para organizar esta iniciativa, de la que Colindres, ha vuelto a ser la anfitriona.