'Cultura y simulacro. Reflexiones en torno a la identidad en la Colección Norte', nueva exposición en el centro cultural 'Los arenales'

22/09/18


Eva Ranea y Carmen Quijano en la obra de Javier Arce 'Capilla Sixtina'. Foto: José Cavia

'Cultura y simulacro. Reflexiones en torno a la identidad en la Colección Norte' es la nueva exposición organizada por el Gobierno de Cantabria en el centro cultural 'Los arenales', Biblioteca y Archivo Central de Cantabria, que se inaugura hoy viernes, día 21, y permanecerá abierta al público hasta el 3 de octubre.

La directora general de Cultura, Eva Ranea, ha mostrado su satisfacción porque sea esta muestra la que inaugure la sala 'Concepción Arenal', renombrada así tras una serie de mejoras encaminadas a dotar a esta ciudad de un espacio expositivo "de primer nivel".

Se trata de una nueva visión de esta colección de arte contemporáneo, propiedad del Gobierno de Cantabria, realizada en esta ocasión, por la comisaria Carmen Quijano. En la presentación de la exposición, Eva Ranea ha señalado que su Consejería ha encargado a cuatro reconocidos especialistas y comisarios una serie de muestras que puedan ofrecer "nuevas visiones y reflexiones" sobre dicho fondo público de arte.

Tras la primera, cuyo comisario fue Luis Alberto Salcines y denominada 'Geometrarte', llega ahora a la sala 'Concepción Arenal' esta nueva propuesta de Carmen Quijano que pretende aportar una visión "crítica" sobre el arte, incitando al espectador a cuestionar los conceptos de realidad y simulacro en la sociedad contemporánea desde distintos posicionamientos.

Según ha comentado la directora, esta muestra revela las distintas identidades y preocupaciones que confluyen en el arte y la sociedad contemporáneas, al aportar "reflexiones críticas sobre la sociedad del simulacro y poner en duda la veracidad de las imágenes que consumimos sin apenas reflexionar sobre el significado profundo que esconden".

Las piezas seleccionadas para 'Cultura y simulacro. Reflexiones en torno a la identidad en la Colección Norte' aportan una visión crítica, incitándonos a cuestionar los conceptos de realidad y simulacro en la sociedad contemporánea desde distintos posicionamientos. Estos incluyen la apropiación y derivación de obras icónicas de la Historia del Arte como forma de cuestionar el pasado; la generación de ficciones personales; la revisión del territorio y el lugar como espacios en los que permanece el tiempo, la huella y la memoria; la representación de entornos urbanos actuales y futuribles; la instrumentalización del poder en la sociedad del espectáculo, y la influencia de las innovaciones tecnológicas en la vida.

Cuatro espacios

Por su parte, Carmen Quijano, quien ha agradecido a la Consejería de Cultura este encargo, ha resaltado las "posibilidades" que ofrece esta colección pública, ya que la conforman "numerosas piezas de diferentes artistas y lenguajes expresivos".

Ha detallado que este proyecto surgió entorno a la obra de Javier Arce 'Capilla Sixtina' y que pertenece a la serie 'Estrujados', en la que este artista realiza una serie de reproducciones de obras icónicas de la historia del arte, dibujándolas sobre un papel de gran resistencia. "Una obra que me apetecía enseñarla", ha dicho Quijano, ya que "hace casi diez años que no es exhibida en ningún espacio y creo que es muy importante" dentro de la colección.

Ha explicado que la exposición se estructura en cuatro espacios: el primero con piezas que nos hablan de la memoria a través de imágenes de distintos espacios; el segundo, sobre las ciudades; el tercero nos ofrece una visión de distintos retratos en varias técnicas, y, por último, la pieza de Arce.

"Todo ello bajo la premisa de la idea de simulacro, entendido como la realidad que ya no es real, y basado en el concepto acuñado por el sociólogo Jean Baudrillard, quien lo define no como una mentira, sino como generador de una nueva realidad", ha apuntado.

Listado de obras que se exhiben

Las obras protagonistas de este proyecto son de artistas como Javier Arce, Pierre Gonnord, Liliana Porter, Hendrik Kerstens, Yasumasa Morimura, Chelo Matesanz, Pedro Mora, Vik Muniz, Raúl Gómez Valverde, Rosell Meseguer, Bleda y Rosa, Pedro Barateiro, L. Ferrán y A. Otero, Félix Curto, David Escanilla, Carlos Irijalba y Michael Najjar, todos ellos incluidos en el catálogo de la Colección Norte.

"La muestra invita a que el espectador tome una posición activa y consciente de su papel en la sociedad contemporánea y profundice más allá de las apariencias para percibir aquello que las imágenes esconden y profundice en su significado sobrepasando las apariencias", ha concluido Eva Ranea.

Los próximos proyectos expositivos sobre la Colección Norte correrán a cargo de especialistas Marta Mantecón y Gloria Bermejo.