Díaz Tezanos recuerda que "somos producto del mestizaje y de la fusión de diversas culturas", durante la presentación de las Guerras Cántabras

18/08/17



La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, propuso anoche aprovechar la celebración de las Guerras Cántabras para "enseñar a los más jóvenes que somos producto de la mezcla, el mestizaje y la fusión de diversas culturas, que terminan por generar grandes beneficios".

"La historia de la humanidad, de España, y también de Cantabria es un relato de fusión entre decenas de culturas", añadió Díaz Tezanos, durante el acto de presentación de la XVII edición de las Guerras Cántabras, que comenzó con un llamamiento a la paz y una condena al atentado perpetrado ayer por la tarde en Barcelona. La vicepresidenta también inició su discurso manifestando "la repulsa, indignación y tristeza" por este atentando y mostrando su solidaridad con las víctimas y sus familias.

Díaz Tezanos destacó que "en el siglo XXI y a pesar del empeño de algunos en fomentar el enfrentamiento y el rechazo hacia sociedades distintas de la nuestra, debemos aprender de aquellos cántabros que finalmente adoptaron los elementos positivos de los invasores romanos sin perder sus propias tradiciones".

"Aprovechemos las Guerras Cántabras para descubrir que la tolerancia y el respeto hacia otras culturas son argumentos que no debemos perder de vista", aseguró la vicepresidenta del Ejecutivo regional.

Además, se sumó al objetivo de la Asociación Guerras Cántabras de conseguir la declaración de este evento como Fiesta de Interés Turístico Internacional. "Es una fiesta joven, pero que ha logrado tener reconocimiento regional, nacional y todos estamos deseando que lo tenga también internacional", algo que, en opinión de la vicepresidenta, "se debe al esfuerzo, dedicación,  perseverancia  y buen hacer de los y las habitantes de este Valle de Buelna".

"Debéis estar orgullosos de haber elevado en muy pocos años esta demostración lúdico-cultural a la primera línea de las fiestas españolas", afirmó Díaz Tezanos, dirigiéndose a los organizadores y participantes en este evento del que dijo que es "historia, cultura y sobre todo una guía vital para afrontar los conflictos que vivimos en esta alocada época que nos ha tocado vivir".

Además, este año el pregón lo ha leído Miguel López Cadavieco, fundador de Regio Cantabrorum, el portal que se ha convertido en referente en divulgación de la cultura y arqueología del Norte Peninsular, sobre todo de la arqueología e historia de Cantabria, recogiendo información detallada de yacimientos, proyectos arqueológicos, y dando a conocer nuevos descubrimientos en esta área, de un modo accesible para el gran público.

Además, se presentaron los nuevos personajes infantiles de esta edición, y se hizo una mención a Rubén Lucas, ganador del Concurso de Carteles, organizado junto al Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, con el objetivo de promocionar, fomentar y difundir esta fiesta de interés turístico nacional, que este año se celebrará  durante el último fin de semana de agosto (25, 26, 27) y el primero de septiembre (1, 2, 3).