El Ayuntamiento convoca la III edición del concurso "Dilo en buena español" para promover el correcto uso del idioma

10/12/18


El Ayuntamiento de Santander ha abierto la convocatoria para la III edición del certamen literario ‘Dilo en buen español’ que tiene el objetivo de promover entre los escolares de la ciudad el correcto uso del idioma.

Así lo ha anunciado el concejal de Educación y Juventud, Daniel Portilla, tras la aprobación en la Junta de Gobierno Local de la convocatoria y las bases reguladoras del concurso que en esta ocasión tendrá como tema central México, como un homenaje al gran mecenas cántabro Eulalio Ferrer, cuyo nombre figura en la titulación del concurso.

Dirigido a estudiantes de Secundaria, Bachillerato o Ciclos Formativos de cualquier centro educativo del municipio, este certamen se creó para promover entre los estudiantes el uso adecuado y correcto de la lengua española a todos los niveles.

Los alumnos podrán participar en el concurso de forma individual o bien a través de su colegio.

Los trabajos consistirán en la redacción de un texto de forma libre, con una extensión de entre 400 y 600 palabras, en el que el participante expondrá su personal visión de México, en cualquiera de sus aspectos.

Los trabajos podrán entregarse hasta el 31 de enero de 2019 en el Servicio de Cultura y Educación del Ayuntamiento (calle Los Escalantes 3, 3ª planta), debiendo presentarse por cuadruplicado en papel con el nombre, apellidos, teléfono y dirección postal del autor.

Los colegios que opten al concurso deberán remitir conjuntamente todos los trabajos de sus alumnos, sin limitación de número.

El Ayuntamiento de Santander designará un jurado de cuatro miembros cualificados en el ámbito de la filología española, que emitirá un fallo inapelable en la primera semana de marzo de 2019.

Se valorarán preferentemente la pureza idiomática, la riqueza del léxico, la calidad literaria y la redacción de los trabajos.

‘Dilo en buen español’ entregará dos premios, al mejor trabajo individual y al colegio que presente el bloque de trabajos con mayor calidad media.

En ambos casos, el premio será un lote de fondos bibliográficos u otros materiales de contenido cultural, en cualquier soporte que exista en el mercado y a elección del ganador.

En la modalidad individual, el valor tope del lote será de 800 euros, y en la colectiva, de 1.600 euros.