El centro Doctor Madrazo expone las imágenes de José Antonio Castañeda creadas con arena

20/06/18



El artista utiliza arena natural de distintos lugares del mundo para crear imágenes con apariencia fotográfica.

El centro cultural Doctor Madrazo expone desde este lunes una veintena de cuadros del artista José Antonio Castañeda, que crea imágenes de apariencia fotográfica utilizando como material de trabajo arena de distintas tonalidades procedente de diversos lugares.

La muestra, titulada ‘Más que arena. Recuerdos’ y de carácter itinerante, pretende ser “un homenaje a los momentos o recuerdos capturados en fotografías con formato Polaroid”, tal como señala el propio artista.

Para ello, el autor se ayuda de arena natural extraída en varios lugares del mundo y recurre a un juego de perspectivas. De esta manera, lo que parece ser una fotografía normal en la distancia, es en realidad una sabia disposición de granos de arena en varios tonos que configuran una imagen.

José Antonio Castañeda, nacido en Heemskerk (Holanda) en 1974 y afincado en Cantabria, es un artista autodidacta. Los trabajos que presenta son el producto de la observación, de su interés por la experimentación y de la búsqueda de un lenguaje artístico propio.

La exposición, de entrada libre, podrá verse en la Sala 2 del centro cultural hasta el próximo 2 de julio.

Por otro lado, el centro cultural Doctor Madrazo se suma también esta semana a la conmemoración del Día Internacional de la Música con la proyección de la película ‘Música y lágrimas’ (The Glenn Miller Story, 1953), de Anthony Mann.

La proyección, en versión original subtitulada, será este jueves, día 21, a las 19.00 horas.

Interpretada por James Stewart y June Allyson en sus papeles principales, la cinta obtuvo el Oscar al Mejor Sonido en 1954.

La película es una biografía de Glenn Miller, músico y arreglista estadounidense de jazz de la era del swing, y cuenta con actuaciones de grandes estrellas del  jazz y blues como Gene Krupa y Louis Armstrong, así como grabaciones del propio Miller, con temas como "Moonlight Serenade", "In the Mood" o "American Patrol".

En ella se narra su búsqueda de un estilo musical propio desde que empezó como trombonista en la orquesta de Ben Pollack, donde tocó junto a grandes figuras como el famoso clarinetista Benny Goodman, hasta que alcanzó el éxito con su propia orquesta, "The Glenn Miller Orchestra".

Se trata de una película dirigida al público familiar, con una trama construida para la música y repleta de temas e interpretaciones inolvidables.