El Gobierno amplía la red de caminos verdes de Santa María de Cayón con una nueva senda que conecta distintos núcleos de población

18/10/18


Díaz Tezanos pasea por la nueva senda verde ejecutada por el Gobierno en Santa María de Cayón (Foto: Raúl Lucio)


Díaz Tezanos pasea por la nueva senda verde ejecutada por el Gobierno en Santa María de Cayón (Foto: Raúl Lucio)

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Día Tezanos, ha inaugurado hoy las obras de recuperación ambiental que ha llevado a cabo su departamento en Santa María de Cayón, con una inversión de más de 161.500 euros, ampliando de esta manera la red de caminos verdes de este municipio.

En respuesta a una petición realizada por el Ayuntamiento de Santa María de Cayón en 2009 para recuperar y poner en valor un entorno que conecta distintos núcleos de población, la Consejería de Medio Ambiente ha financiado íntegramente la creación de una nueva senda de más de 1.200 metros de longitud, que aprovecha la plataforma del caballón de protección existente que discurre en paralelo al río Pisueña para ampliar la red de sendas verdes del municipio.

En concreto, se ha acometido una senda que comienza en La Abadilla y aprovecha las vías de servicio y mantenimiento de la Autovía A-8 para llegar a su encuentro con el río Suscuaja, que es salvado mediante una pasarela de 26 metros de longitud que se ha construido para conectar de manera segura esta nueva senda con el ya existente Paseo del Ferrocarril entre las localidades de La Penilla y Sarón.

Además, de recuperar ambientalmente la zona, se ha mejorado sustancialmente el caballón de defensa del río para convertirlo en una nueva senda que mediante la pasarela permite unir con la Vía Verde del Pas. También se han puesto en valor algunos espacios residuales que forman parte de las infraestructuras de la autovía o de la infraestructura de protección frente a las inundaciones del río Pisueña.

"Se trata de una actuación muy positiva porque supone recuperar un espacio paisajístico y medioambiental muy importante para todos los vecinos y vecinas de Santa María de Cayón", ha manifestado Díaz Tezanos, tras comprobar el resultado de la actuación acometida, junto al alcalde de Santa María de Cayón, Gastón Gómez, y el director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio.

Del conjunto de actuaciones que se han llevado a cabo y "seguir recuperando" zonas degradas en los municipios de la región, la vicepresidenta ha destacado la "magnífica" pasarela que se ha construido sobre el río y la gran utilidad de la nueva senda para el disfrute de los vecinos y vecinas.

En este sentido, ha aprovechado para hacer un llamamiento a la responsabilidad para que "estos espacios públicos, con inversiones tan importantes, se cuiden y se protejan".

Por su parte, el alcalde de Santa María de Cayón, Gastón Gómez, ha mostrado su satisfacción por la obra llevada a cabo por la Consejería de Medio Ambiente para unir varios núcleos de población mediante una solución que mejora la seguridad de los vecinos a la hora de transitar por el municipio.

También ha agradecido al departamento de Eva Díaz Tezanos que haya atendido una vieja reivindicación, planteada por primera vez hace casi diez años, al tiempo que ha confiado en que el Ejecutivo responda de la misma manera al interés del Consistorio de acometer la segunda fase de este proyecto.