El Gobierno celebra hoy el 'Día de las escritoras' con un acto en la Biblioteca Central

14/10/19


Imagen Elena Medel (Foto: Oficina de comunicación)

El Gobierno de Cantabria celebra hoy el 'Día de las escritoras', con una conferencia a cargo de la poeta y editora, Elena Medel, en la Biblioteca Central de Cantabria a las 19:00 horas. Se trata de una conmemoración promovida por la Biblioteca Nacional de España junto a la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas que, desde el año 2016, busca reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia a partir de la lectura de fragmentos representativos de sus obras.

El vicepresidente Pablo Zuloaga ha indicado que este tipo de efeméride nos ayudan a "visibilizar" el talento femenino, además de "descubrir" la obra de muchas mujeres escritoras "que no han tenido el reconocimiento que se merecen". Para Zuloaga, es "importante" que Cantabria se sume a estas conmemoraciones que tienen como objetivo último "poner en valor" las obras de nuestras literatas, "y en el caso de Elena Medel, nos abrirá las páginas de aquellas poetas olvidadas que también fueron fundamentales en la historia de nuestra poesía".

Voy a ser olvidada: otra historia de la poesía española

Esta escritora y editora ofrecerá una charla bajo el título 'Voy a ser olvidada: otra historia de la poesía española', en donde destacará la ausencia de mujeres en las antologías y movimientos literarios que han surgido en nuestro país.

"¿Por qué entendemos imprescindible la obra de Gustavo Adolfo Bécquer y no la de Concepción de Estevarena? ¿Qué lugar ocupa Ángela Figuera Aymerich en el panorama de la poesía social? ¿Qué mujeres escribieron durante la Edad de Plata, al margen incluso de las "Sinsombrero"?, se pregunta Medel, un verso ¿o no¿ de Josefina de la Torre, «voy a ser olvidada», sirve como punto de partida para un recorrido ¿autoras, complicidades, versos¿ por otra historia de la poesía española".

Elena Medel nació en Córdoba en 1985, aunque reside en Madrid. Es autora de tres libros de poesía, reunidos en Un día negro en una casa de mentira (Visor, 2015), y de los ensayos El mundo mago. Cómo vivir con Antonio Machado (Ariel, 2015) y Todo lo que hay que saber sobre poesía (Ariel, 2018). Su debut se ha editado en inglés (My First Bikini, con traducción de Lizzie Davis; Jai Alai Books, 2015), destacando entre las versiones de sus poemas a una quincena de idiomas. Desde el año 2006 disfruta de una beca del Ayuntamiento de Madrid en la Residencia de Estudiantes.

Dirige la editorial de poesía La Bella Varsovia y coordina el proyecto 'Cien de cien', que pone el foco en la obra de las poetas españolas del siglo XX. Ha prologado la obra de autoras como Elisabeth Mulder y Alfonsa de la Torre, y realizó la edición de 'La misma rama' (La Bella Varsovia, 2019), antología de la poesía de Concepción de Estevarena. Su obra, contenida en los poemarios 'Mi primer bikini', Premio Andalucía Joven 2001, 'Vacaciones' en 2004, 'Tara' en 2006, el cuaderno 'Un soplo en el corazón' en 2007 y 'Cuentos eróticos de San Valentín' en 2007, ha sido traducida al árabe, inglés, italiano y portugués, y publicada en algunas antologías.