El Gobierno de Cantabria confía en renovar la acreditación del IDIVAL como instituto de investigación "para que siga siendo un referente investigador"

10/12/19


Pablo Zuloaga saluda a una de las auditoras del ISCIII que hoy inician la evaluación del IDIVAL (Foto: Nacho Romero)

El vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, y el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, han acompañado hoy a los auditores del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) en su visita al Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL), con la que inician la evaluación para la renovación de la certificación oficial como instituto de investigación. Ambos han mostrado su "total confianza" en la reedición de la acreditación que permitirá al IDIVAL, según Zuloaga, "continuar en lo más alto de España en investigación".

Los profesionales y las instalaciones del IDIVAL ponen a la investigación sanitaria en Cantabria, ha explicado Zuloaga, "muy cerca del techo nacional y europeo", gracias al impulso de lo público. "El Gobierno de Cantabria está hoy aquí para apoyar al IDIVAL en la renovación de su acreditación". Estoy seguro, ha dicho, que lo vamos a conseguir porque las inversiones desarrolladas en los últimos años han sido importantes, para conseguir que todos los procesos de calidad en la investigación que el IDIVAL desarrolla tengan los mejores estándares.

La acreditación del Instituto Carlos III es, en palabras del consejero, "el mejor sello de garantía" de que funciona correctamente y de acuerdo con los estándares de investigación nacionales. Esta certificación, que solo poseen otros 30 centros más en toda España y que el IDIVAL recibió por primera vez en 2015, "es fundamental" para el ejercicio de las competencias del Instituto.

Para ello, es necesario un gran esfuerzo de actualización y renovación que dé cumplimiento a unos "rigurosos estándares y requisitos muy estrictos" que exige el ISCIII, competente para la certificación a nivel nacional. "Es muy importante adaptarse a las exigencias del organismo de certificación porque de la acreditación depende, entre otros, el acceso a fondos que de otra forma serían inalcanzables".

En la visita, además de Zuloaga y Rodríguez, han estado presentes el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos; el director del IDIVAL, Galo Peralta; el director del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), Rafael Tejido y la directora médica del mismo, Rosana García.

Más de 800 proyectos de investigación activos

Según los datos aportados por Galo Peralta, el IDIVAL ha llevado a cabo en los últimos cinco años más de 70 proyectos de carácter nacional, está inmerso actualmente en más de 300 ensayos clínicos activos y, en conjunto, tiene unos 800 proyectos de investigación activos.

El director del IDIVAL también ha apuntado que para 2020 dispondrá de un presupuesto de más de 8 millones de euros (2.019.000 aporta la Consejería de Sanidad), el 75% de los cuales proviene de fondos captados por los investigadores, que permitirán tener una plantilla contratada por proyectos de más de 100 personas, ya sean técnicos, investigadores o personal de soporte, durante todo el año.

Los ensayos clínicos "han dado un gran salto cualitativo" y sitúan al IDIVAL a la cabeza de los centros de investigación de todo el norte de España. Se están incorporando ¿ha informado Peralta- muchos ensayos clínicos, denominados 'first in human', que van a testar por primera vez una droga en humanos, "proyectos de alta complejidad", que solo pueden hacer centros que tienen recursos suficientes.

En 2019, el IDIVAL ha iniciado 18 ensayos clínicos en fase 1 "muy sofisticados y con altos niveles de exigencia" Además, ha indicado Peralta, en los últimos años, el centro está "abriendo la investigación" a proyectos internacionales, en su mayoría europeos, "muy relacionados con la innovación". Actualmente hay activos más de una docena "el camino por el que queremos ir, que es el mismo por el que va la ciencia y la innovación sanitaria en el mundo y por donde debe ir un hospital como Valdecilla".

Hay que recordar también que el IDIVAL incrementó publicó el año pasado más de 450 trabajos científicos, superando por primera vez los 2.200 puntos de factor de impacto, el principal indicador de actividad investigadora. Además, ya acumula más de 140.000 citas en la literatura internacional y, en 2018, superó los 2 millones de euros de facturación procedente de ensayos clínicos.