El Gobierno oferta de cerca de 300 plazas para la semana no lectiva en los museos y centros culturales de Cantabria

20/02/20


Imagen de la Biblioteca Central de Cantabria. Foto: Oficina de comunicación

Cerca de 300 actividades conforman la oferta de ocio que el Gobierno de Cantabria ha diseñado para la semana no lectiva, y que se celebrarán en los museos y centros dependientes de la Vicepresidencia, es decir: Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, (MUPAC); Museo de la Naturaleza de Cantabria, (MENAT); Museo Marítimo del Cantábrico, (MMC), y Biblioteca Central de Cantabria, (BCC).

"Se trata de una propuesta abierta y diferente, ha declarado el vicepresidente Pablo Zuloaga, que busca favorecer la conciliación familiar durante la próxima época vacacional". Otro de los aspectos que ha querido destacar es que se trata de un nutrido número de actividades de distinta temática pero que combinan "la diversión y el aspecto pedagógico, pues los jóvenes participantes podrán acercarse de una manera lúdica, a la historia y al patrimonio de Cantabria".

La mayoría de ellas se desarrollan la semana que viene, y se requiere la reserva de plaza, ya que el número es limitado. En el caso del MUPAC, se ofrecen cuatro talleres y serán impartidos por miembros de la Asociación Cantabruri y se desarrollarán los días 25, 26, 27 y 28 de febrero a partir de las 11:30 horas. El programa es el siguiente: martes 25: 'Pequeños arqueólogos', donde los niños participarán en una simulación de excavación arqueológica en la que recuperarán objetos que luego procesarán en el laboratorio de campo.

Miércoles 26: 'Cerámica prehistórica'. Los participantes aprenderán a confeccionar una vasija a la manera prehistórica. Jueves 27: 'Antefijas romanas' la mirada se dirigirá a la época clásica y, más en concreto, a su arquitectura, en este taller se replicará una pieza ornamental que se colocaba en el extremo inferior de las tejas, en el borde del tejado, y, por último, el viernes 28: 'Cavernicolate', donde se anima a los participantes a que prepararen todos los elementos necesarios para disfrazarse "de cavernícola".

Las actividades son totalmente gratuitas. Las reservas pueden realizarse en el teléfono 942 209 922 en horario de 10 a 12 y de 17 a 19 h.

Por su parte, en el MMC, se ofrecerán los días 25, 26, 27 y 28, el taller 'Limpiando el mar', y el martes 26 se ofrecerá una lectura dramatizada y participativa de uno de los álbumes más conocidos de la serie de Tintín 'El tesoro de Rackham el Rojo'. Este cómic va a permitir trabajar conceptos y conocimientos sobre el patrimonio marítimo, especialmente el submarino. Los piratas, filibusteros, bucaneros o corsarios, así como los buques, la gente de mar, el coleccionismo y un enigma serán parte de la actividad donde los asistentes van a participar y colaborar de forma activa.

Biblioteca Central y Museo de la Naturaleza de Cantabria

En la Biblioteca Central de Cantabria, se celebrarán los talleres: el lunes 24, 'Hoy seré un pingüino ', para niños de 3 a 5 años. Se comenzará con la lectura del kamishibai 'Tonino'y después los participantes realizarán un disfraz de pingüino con bolsas de basura y cartulinas. El martes 25 se oferta una divertida actividad llamada 'Mascaritos', basada en la tradición de San Felices de Buelna en donde los participantes entre 7 y 12 años, elaborarán su propia máscara.

El miércoles 26, será el turno de 'En busca de un tesoro', con la lectura del cuento 'Capitán Calabrote' y después se hará un disfraz de pirata con goma eva y cartulinas; el jueves 27 se dará un taller de encuadernación impartido por Paz Herrera Rovira, y el viernes 28, el último taller animará a los participantes a hacer un tocado indio con plumas, fieltro, cintas de colores, cuentas y cordón de cuero. Los interesados deben reservar plaza en el número 942241550.

Por último, en el MUNAT, ubicado en Cabezón de la Sal, cuatro son las actividades que se proponen todas ellas con el tema del medioambiente y la ciencia. Se comenzara con la 'Huella ecológica'el martes 25 donde se calculara la huella ecológica de cada uno de los participantes. Es decir, se conocerá qué cantidad de territorio se necesita para producir los recursos y absorber la actividad que generamos.

El miércoles 26, será el turno de una actividad donde los niños y niñas podrán disimular su participación en una cumbre climática. El jueves 27, se propone montar figuras de dinosaurios, osos y de nuestros antepasados, y se analizará la evolución de las especies a través del tiempo, y para finalizar el programa en este centro, se pregunta a los chicos que ¿qué harías si de repente nos quedásemos sin energía?; ¿Podrías sobrevivir? Se hará un taller para saber cuántas cosas se necesitan para vivir... y de cuales de ellas son imprescindible.

Los horarios de estas actividades son de 11:00 a 13:00 horas, y para niños y niñas a partir de 8 años. Teléfono de reserva: 942701808