El MAS rescata la obra del pintor Gregorio en una exposición que exhibe la Escuela de Náutica

02/11/19


El MAS inaugura el próximo jueves una nueva exposición de pintura, que podrá contemplarse en la sala de exposiciones de la E.T.S. de Náutica en Gamazo. Se trata de una muestra dedicada a Gregorio, un pintor totalmente desconocido, artista autodidacta palentino que se radicó en Santander y que inició una muy prometedora trayectoria que quedó inconclusa.

Según ha subrayado la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santander, María Luisa Sanjuán, “estamos ante nueva recuperación científica e investigadora del Museo, que gracias a la colaboración de la Universidad de Cantabria podrá ser contemplada hasta finales de diciembre en este espacio que ya es para nosotros como una segunda casa”. En concreto, la exposición podrá visitarse hasta el 29 de diciembre, y para Sanjuán “a buen seguro, será toda una sorpresa para quienes se acerquen a contemplarla”.

Por su parte, Salvador Carretero, director del MAS, ha destacado la colaboración de la familia del artista, “hemos contado y contamos con la absoluta complicidad de la familia, su viuda y dos de sus hijas”. Según explica, “entre 1962 y 1964 Gregorio asomó su cabeza artística de forma interesante a través de la Galería Sur de la mano de Manuel Arce. Pero extraña y rápidamente se truncó”. 

Carretero es junto a Isabel Portilla quien ha comisariado esta exposición “que es producto de un profundo estudio de la obra y documentación del pintor que cariñosa y celosamente ha custodiado y cuidado su familia”. Y es que precisamente la familia es la que ha permitido al MAS el estudio de su obra, su inventario y examen, así como su selección “cuya consecuencia es esta primera exposición de más de medio centenar de piezas rigurosamente inéditas. En general son pinturas abstractas, collages de todo tipo…, de carácter mixto, que poseen sustratos de la propia tierra”.

Esta exposición llega después de GOYA&goyas organizada junto a la Fundación Caja Cantabria, y que según subraya María Luis Sanjuán “ha sido un verdadero éxito. Parecía que la ciudadanía desconocía el patrimonio que sobre Goya posee Santander en propiedad a través de estas dos colecciones. Estamos muy satisfechos del resultado ya que han sido más de siete mil las personas que han podido disfrutar tanto de la exposición como de las actividades paralelas a la misma, como las visitas guiadas o las conferencias programadas”.