El Museo Marítimo acoge una mirada crítica sobre la conservación de los mares en la exposición 'Deep Dreams'

14/07/18

Momento de la presentación de la exposición en el Museo Marítimo

El Museo Marítimo del Cantábrico acoge, desde hoy y hasta el próximo 12 de septiembre, la muestra 'Deep Dreams,' que bajo la coordinación de José de la Fuente, agrupa la obra de Alexander Duncan, Rául Hevia, Simón Uribe, Alfonso Borragán y Anna Lena Anton.

Se trata de una colectiva que nos aproxima a lo que ocurre bajo el mar, con la finalidad de ofrecernos una "mirada crítica con respecto a nuestro comportamiento en la preservación del medio ambiente", y en concreto, "con respecto a lo que estamos haciendo con nuestros mares", ha asegurado la directora de Cultura, Eva Ranea, en el transcurso de la presentación de la muestra en rueda de prensa.

En ella los cuatro artistas reflexionan acerca de la superficie marina tratando de buscar algo más que lo que transmite su propia imagen, adentrándose en la profundidad, sin quedarse en la superficie.

Según ha asegurado Ranea el Marítimo del Cantábrico se convierte en la sede ideal para albergar este proyecto que conecta plenamente con la esencia de su génesis y la realidad actual del mar. "Hacemos gran esfuerzo porque nuestros museos realcen el patrimonio que custodian y que acojan otro tipo de exposiciones a las que habitualmente tienen", ha apuntado. Además, Ranea ha apuntado que el arte contemporáneo analiza también lo que "se vive en el mundo" y esta muestra es una "reflexión sobre como tratamos este medio".

Asimismo, ha subrayado que mediante esta iniciativa se invita a reflexionar sobre el aprovechamiento del medio marino, teniendo como hilo conductor desde la narración, al humor o la imaginación.

Artistas participantes

Raúl Hevia, uno de los representados de la galería 'José Luis de la Fuente' refleja en esta obra una mirada de la superficie marina a través de sus repeticiones. Por medio de soportes como la fotografía y el video, su trabajo se desarrolla en torno al cuestionamiento de los modos de narración de la intimidad y a las formas de exposición del yo contemporáneo.

Por su parte Alexander Duncan extrae una variedad de materiales de los fondos para convertirlos en escultura. Este artista, con una calidad hiperrealista, juega con la escala adoptando la creación de modelos o réplicas cinematográficas, trabajando la escultura, el cine y la instalación, pasando de pequeñas obras a las de gran escala, con una inspiración que viene de la fragilidad y del mundo natural.

Simón Uribe, artista invitado en el proyecto por medio de un convenio dirigido a potenciar las relaciones entre España y Colombia en 2018, se adentra en el reciclaje a través de materiales de desecho que nos invitan a imaginar residuos que se organizan dando lugar a nuevos protozoos. Uribe, arquitecto y escultor estructural, experimenta con los materiales encontrando tendencias que rigen la forma y el desarrollo de patrones naturales.

Asimismo, Alfonso Borragán nos introduce en el mundo ritual del medio submarino humanizando el medio. Su práctica artística se articula en torno a la investigación, la docencia y la producción. El trabajo que presenta adopta una variedad de formas que van desde el video, la fotografía, las instalaciones y acciones, construyendo situaciones y dispositivos que plantean interacciones entre ellos.

Completa esta muestra la obra de la artista alemana Anna Lena Anton que por medio de escultura y obras fotográficas contrapuestas cuestiona la percepción visual de objetos e imágenes, construyendo reproducciones irónicas de los seres que viven bajo el mar.

Por su parte, el coordinador de la muestra, José de la Fuente, trata de denunciar la situación de los océanos, "no en forma de denuncia", si no en lo que se puede convertir como efecto de la acción humana sobre ellos.

En la presentación Ranea ha estado acompañada por el galerista y coordinador de la obra, José de la Fuente, y por los artistas participantes en la muestra, Raúl Hevia, Anna Lena Antón y Alexander Duncan.

radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

18/04/24