El Observatorio Astronómico de Cantabria organiza una nueva jornada de puertas abiertas para contemplar Las Perseidas

07/08/17


El Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC) gestionado por la Universidad de Cantabria y la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, celebrará una nueva sesión de puertas abiertas, este próximo 12 de agosto, la segunda que se realiza este año, para poder contemplar Las Perseidas.

La fecha coincide con el momento más intenso de actividad de Las Perseidas, popularmente conocido como 'Lluvia de Estrellas' o 'Lágrimas de San Lorenzo', y que realmente corresponden a una actividad elevada de meteoritos, siendo éste uno de los fenómenos astronómicos que mayor interés concilia entre el público aficionado. Para esta jornada de puertas abiertas no es preciso realizar la oportuna reserva previa que se exige para el régimen de visitas.

La vicepresidenta del Ejecutivo regional, Eva Díaz Tezanos, ha destacado el interés que para su Consejería tiene poner a disposición del público este Centro destinado a la investigación astronómica "por su valor como recurso educativo y por su potencialidad para acercar a la sociedad a las fuentes del conocimiento".

Asimismo, ha añadido que tanto las visitas concertadas como las jornadas de puertas abiertas "no son incompatibles con la labor investigadora que allí se realiza, sino que suponen un complemento que otorga más valor al propio OAC".

En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno ha adelantado que, junto al régimen de visitas concertadas que se tiene previsto mantener durante todo el resto de año salvo que la climatología imponga su cierre antes, se está organizando una tercera jornada de puertas abiertas para el mes de septiembre, que se anunciará en el momento en que se tenga la fecha decidida.

Las instalaciones del Observatorio Astronómico de Cantabria se encuentran en el Páramo de La Lora sobre la localidad de Rucandio, en Valderredible, y el horario de observación pública previsto para esta jornada de puertas abiertas será entre las 23:00 horas del sábado día 12 y la 01:00 de la madrugada del día siguiente.

Para ello se dispondrá tanto de telescopios del Centro como de varios equipos de observación astronómica dispuestos en el recinto exterior. Se recomienda llevar ropa de abrigo, ya que el Observatorio se encuentra a más de 1000 metros de altitud.

Programa de visitas

El Observatorio Astronómico de Cantabria es una instalación de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria, gestionado por la Universidad de Cantabria a través del Instituto de Física de Cantabria (IFCA-CSIC), junto con el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) y  la sociedad pública Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía de Cantabria (MARE).

El OAC puede visitarse también otros días previa reserva en la página web del observatorio (www.observatorioastronomicocantabria.com), o bien llamando al teléfono 676965003, en horario de 18:00 a 20:00  horas de miércoles a sábados.

Además de albergar la labor de investigación que le es propia, el Centro permanece abierto al público desde 2007, habilitando para esta actividad, al menos los meses de verano y otoño de cada año. Para el desarrollo de las jornadas de puertas abiertas cuenta con la participación de la Agrupación Astronómica Cántabra (AstroCantabria).




Verdad o Mentira (Rep.)

Twitter

Galerías de fotos