El psicólogo Ramón Soto abre este jueves el ciclo Educando en Pediatría

17/01/18


Esta nueva edición del programa de educación familiar en salud incluirá 20 conferencias que se sucederán los jueves hasta el 7 de junio, a las 19.30 horas, en el centro CASYC

El psicólogo Ramón Soto Borbolla será el encargado de abrir este jueves, 18 de enero, la segunda edición del programa de educación familiar en salud ‘Educando en pediatría, educando en salud’ con una conferencia sobre competencias para educar en familia.

Ésta será la primera de las 20 charlas divulgativas sobre salud infantil y juvenil que se sucederán todos los jueves hasta el próximo 7 de junio, a las 19.30 horas en el Centro de Acción Social y Cultural (CASYC).

En su intervención, Soto abordará aspectos relevantes para la participación de padres y profesores en la educación de los hijos y alumnos, y expondrá los avances en las neurociencias que ayudan a comprender mejor los procesos madurativos de los menores y las pautas que se pueden seguir para favorecer un desarrollo  equilibrado y positivo.

También se analizarán los errores más comunes que suelen cometer padres y profesores, y cómo incorporar a su forma de educar aspectos emocionales que fomenten la madurez de los menores.

Ramón Soto Borbolla es miembro de la junta de gobierno del Colegio Oficial de Psicología de Cantabria y trabaja como profesor de Primaria y Secundaria en el colegio Castroverde. Fue coordinador del Congreso de Psicología Educativa, Neurociencias y Emoción 2016 y es también formador de profesores.

Con su charla, se pone en marcha la segunda edición de un programa de educación para la salud orientado a padres, familias, profesores y personas que atienden a niños y jóvenes, así como público en general.

A lo largo de veinte sesiones se tratarán prácticamente todos los aspectos de la crianza, cuidado y educación de los niños para favorecer una vida saludable tanto en el ámbito físico como el emocional.

Según ha explicado el concejal de Deportes y Salud, Juan Domínguez, el objetivo es facilitar pautas, consejos y orientación para las diferentes etapas vitales de los menores, desde el embarazo al periodo perinatal, la primera infancia y la adolescencia.

Profesionales del ámbito de la salud, de las organizaciones colegiales, de las sociedades científicas y de servicios de emergencias serán los encargados de dirigir las charlas, que tendrán un carácter eminentemente participativo y práctico para que resulten útiles a los asistentes en su día a día.

Las alergias alimentarias, las afecciones respiratorias, la lactancia materna, el cuidado de los pies, las urgencias pediátricas o la salud bucodental son algunas de las cuestiones que se abordarán a lo largo de las sesiones, en las que también tendrán cabida temáticas, como el buen uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la reanimación cardiopulmonar o la seguridad en el tiempo de ocio.

En la organización de este programa el Ayuntamiento cuenta con la colaboración de los colegios profesionales cántabros de Médicos, Farmacéuticos y Fisioterapeutas, así como de Enfermería y Psicología.

También participan la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria de Cantabria; la Sociedad de Pediatría de Asturias, Cantabria y Castilla y León; la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Cantabria ‘Gregorio Marañón’; la Asociación de Higienistas Bucodentales; la Policía Local de Santander; el Cuerpo Municipal de Bomberos, y las áreas de salud y servicios sociales del Ayuntamiento.