Eva Díaz Tezanos resalta las oportunidades profesionales del español como lengua "viva, universal, integradora e inclusiva que mira al futuro con optimismo"

19/05/19


Foto de familia de las autoridades y alumnos. FOTO: Raúl Lucio

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha resaltado las oportunidades profesionales que ofrece el español, "una lengua viva, rica, universal, integradora e inclusiva que mira al futuro con optimismo".

Eva Díaz Tezanos ha intervenido hoy a la graduación de la V Promoción de Grado en Estudios Hispánicos 2015-2019 y la XII Promoción del Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, celebrada en el Seminario Mayor de Comillas. Un total de 25 alumnos, 4 pertenecientes al Grado y 21 al Máster, han obtenido su titulación en este curso.

En su intervención también ha destacado la importancia del español como uno de los seis idiomas oficiales de Naciones Unidas y el de más de 20 países de América, Europa y África. Como refrendo de esta idea, la vicepresidenta se ha referido a los datos recogidos en el informe del Instituto Cervantes, 'El Español en el mundo 2018', que asegura que más de 577 millones de personas hablan español en el planeta, de los cuales 480 lo tienen como lengua materna. Además, el 7,6% de la población mundial es hispanohablante y casi 22 millones de personas lo estudian en 107 países.

Eva Díaz Tezanos ha destacado en su discurso que el VIII Congreso internacional de la lengua española, celebrado en Argentina, ha puesto al descubierto los retos a los que se enfrente esta lengua. Entre ellos, se ha referido a la forma en la que ha de enseñarse, respetando la diversidad multinacional de nuestra lengua y ese mestizaje lingüístico tan rico; el mundo digital y cómo afrontar el lenguaje en el campo tecnológico; la manera de hacer del español un lenguaje inclusivo que refleje la diversidad de identidades de género o la complejidad del español como lengua para la innovación o el emprendimiento

Ha felicitado a los graduados y ha señalado que este día "marca el final de una etapa que culmina con un deber personal cumplido, así como con un compromiso", y ha asegurado que se trata de "un triunfo colectivo, pues vuestro éxito lo es también de vuestras familias y de toda la sociedad". Asimismo, ha agradecido a las familias su confianza en este centro para la formación de sus hijos e hijas.

Agenda 2030

Al hilo de la lección inaugural sobre la Agenda 2030, pronunciada por Francisco Montalbán, la vicepresidenta ha realizado unas breves reflexiones señalando que la sostenibilidad se ha convertido en un reto que "debe de ser enfrentado multilateralmente" y, para ello, todos los países se han comprometido a movilizar todos los recursos necesarios.

En su opinión, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) representan un cambio hacia el desarrollo sostenible, algo solamente posible a través de la "innovación y de la acción común". Por ello, ha apostado por que las "personas sean el centro de todo siempre" y ha manifestado que es necesario cambiar el modelo productivo, "hacer una profunda transición energética de nuestra economía" y asegurar que los beneficios del crecimiento económico "reviertan en menor pobreza y mayor igualdad, así como asegurar los derechos humanos y nuestro estado social y de derecho".

"Necesitamos cambiar lo global actuando en lo local sabemos que las grandes transformaciones son el resultado de las pequeñas actuaciones de todos y cada uno de nosotros", ha añadido, al tiempo que ha apostado por el fomento de un crecimiento inteligente, basado en el conocimiento y la innovación, sostenible con una economía que haga un uso más eficaz de los recursos, más verde y más competitiva e integrador que apueste por la cohesión social y territorial.

En su opinión, la Agenda 2030 es el "cimiento más sólido para construir el mundo y la Europa que queremos" y, en esa construcción, ha defendido un protagonismo especial para la educación, la formación, la innovación, la investigación, el emprendimiento y la conciencia sostenible. "Ahí entra en juego la universidad pública, aliada estratégica del Gobierno, con la que tan estrechamente estamos trabajando y que está jugando un papel activo en la transformación de Cantabria", ha apuntado la vicepresidenta, quien ha manifestado que "para Cantabria es un lujo contar con esta universidad, reconocida y valorada por la sociedad de Cantabria".

Desarrollo del acto

En el acto también han participado el director la Fundación Comillas, Manuel Preciado; la directora del centro universitario CIESE-Comillas, Celestina Losada, y el padrino de la promoción, José Mateos, cuya intervención ha dado paso a la lección de clausura 'Algunos apuntes sobre la construcción del desarrollo sostenible en España', a cargo del embajador en misión especial para la Agenda 2030, Juan Francisco Montalbán.

Seguidamente, Claudia Castenedo y Elisa Martínez, alumnas del Máster, y Javier Castañeda y Carmen Fernández, alumnos de los estudios de Grado, han pronunciado sendos discursos y, por último, y tras la intervención de la vicerrectora de Coordinación de Acciones Estratégicas de la Universidad de Cantabria, Marta Pascual, se ha procedido a la interpretación del himno 'Gaudeamus Igitur'.

Además de familiares y profesores, también han estado presentes la directora general de Universidades e Investigación, Marta Domingo; el delegado del Gobierno de Cantabria, Eduardo Echevarría, y la alcaldesa de Comillas, María Teresa Noceda.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales