Fernández Mañanes inaugura la V Semana Cultural del IES Montesclaros en la que defiende su apuesta por la FP

24/03/18


Las autoridades inspeccionan los trabajos realizados por los alumnos de FP en los talleres

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha inaugurado hoy la V Semana Cultural del IES Montesclaros de Reinosa, que incluye una feria del libro, exposiciones de fotografía sobre actividades científicas y aves y fauna de Campoo, así como un homenaje a la empresa Sidenor, que cumple este año su centenario.

El consejero ha felicitado al equipo directivo y al profesorado del instituto por el esfuerzo suplementario que supone organizar, año tras año, la Semana Cultural subrayando no sólo la cantidad de sino la calidad de las actividades programadas.

El consejero, junto con el presidente ejecutivo de SIDENOR, ha recorrido la exposición fotográfica 'SIDENOR y la FP a través de la historia' que recoge en imágenes la evolución y la colaboración entre ambas instituciones en la formación de los profesionales de la producción industrial de esta comarca. A continuación, se ha procedido a descubrir una placa conmemorativa de esta efeméride y se ha proyectado un video conmemorativo que ilustra la evolución de planta de producción de acero campurriana y la creación de la Escuela de Aprendices, como germen de la actual FP dual en la comarca.   

La visita del titular de Educación ha coincidido con la celebración del día de la FP dentro de esta Semana Cultural, que hoy ha acogido también un concurso de torneros

"La historia de Reinosa y de Campoo no se puede entender si no se vincula a Sidenor",      ha dicho Francisco Fernández Mañanes, para a continuación aludir a que "el pasado, presente y futuro" de esta comarca está determinado por esta empresa y Sidenor constituye  una "apuesta estratégica" del Ejecutivo regional. En este sentido ha dicho que la viabilidad y el prestigio de las empresas radica, en gran medida, en su "capital humano" y ha expresado el compromiso del Gobierno regional con la formación.

A este respecto, Fernández Mañanes se ha dirigido a los alumnos de FP de este centro y les ha recordado que "el título y una formación de prestigio ya la tenéis", pero la inserción laboral depende de "vuestro trabajo y constancia que es una competencia particular". 

El consejero, acompañado por la directora de Formación Profesional y Educación Permanente, María Jesús Reimat, ha recorrido los distintos talleres de FP instalados en el hall del centro educativo, donde realizan sus demostraciones los alumnos de las familias profesionales de automoción, administrativo, instalación y mantenimiento y mecanizado. También han estado presentes el director del IES, Norberto García, el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, así como el presidente ejecutivo de Sidenor,  Juan Carlos Ramos.

Programa de actividades

La V Semana Cultural se inició ayer con una charla sobre el Plan Director para la mejora de la convivencia y la Seguridad en los Centros Educativos que ha abordado, de forma especial, los problemas derivados de las drogas y el alcohol y el acoso escolar. Asimismo, los alumnos de 1º y 2º de la ESO, y con la colaboración de la agrupación 'Hilo Producciones', han representado la obra 'I love Catalina', en el Teatro Principal. El consejero ha reconocido en su intervención

Además de las actividades citadas, estos días están previstas varias conferencias sobre la política, una intervención que correrá a cargo del diputado nacional, Félix Álvarez; el aventurero, Alvaro Neil disertará sobre su vuelta al mundo en bicicleta, y Pedro Morán, cerrará estas ponencias con sus vivencias infantiles de la Guerra Civil.

También está previsto la celebración de un encuentro sobre fusión de culturas; una charla sobre los peligros de internet y una conferencia que plantea experiencias de laboratorio y diversos talleres educativos. Para finalizar, el miércoles 28, tendrá lugar una jornada solidaria contra el cáncer infantil que se completará con una exposición sobre vivienda digna y diversas actividades de comercio justo, para concluir con una gala solidaria.

El instituto 'Montesclaros' tiene entre sus señas de identidad la apertura al entorno, representado por los 11 ayuntamientos del que proceden sus alumnos y por las empresas con las que mantiene vínculos, de especial manera con SIDENOR. Este centro comarcal cuenta con cerca de 650 alumnos y una plantilla de 80 profesores.