Igor Yebra y el Ballet Nacional Sodre presentan "El Quijote del Plata"

06/08/19


La obra concilia la figura universal del personaje cervantino con la del uruguayo Arturo E. Xalambrí, fundador de una de las mayores colecciones de Cervantes en América Latina

El Ballet Nacional Sodre de Uruguay, dirigido por el bailarín español Igor Yebra, presentará el 8 de agosto el espectáculo ‘El Quijote del Plata’. La primera propuesta del Ciclo de Danzadel Festival Internacional de Santander es una obra coreografiada por Blanca Li que se inspira en la unión de la figura universal del hidalgo Don Quijotey la del uruguayo Arturo E. Xalambrí, un personaje apasionado y excéntrico, responsable de que en Montevideo se conserve una de las más grandes colecciones de libros de Cervantes de América Latina. La historia se desarrolla en la biblioteca de Xalambrí, un lugar que se va transformando en diferentes escenarios para acompañar el relato de las aventuras del Quijote. 
 
Mezcla de ficción y realidad, este montaje rememora el clima de ensueño de los grandes títulos del repertorio del ballet clásico. El espectáculo se nutre de la música de grandes compositores que basaron parte de sus obras en el personaje cervantino, como Telemann, Koechlin, Debussy o Ravel, entre otros. El montaje, estrenado en Montevideo en octubre de 2018, cuenta con la dramaturgia de Santiago Sanguinetti y Blanca Li, el diseño de escenografía y vestuario de Hugo Millán y el diseño de iluminación de Sebastián Marrero.
 
La jornada cuenta con el patrocinio de la Fundación Botíny comenzará a las 20:30 horas, en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria. 
 
Desde su fundación en 1935, el Cuerpo de Baile del Sodre ha sido el organismo artístico encargado de desarrollar el ballet clásico profesional en Uruguay. A partir de junio de 2010, bajo la dirección artística del reconocido maestro Julio Bocca, la compañía experimenta la mayor transformación de toda su historia. A partir de febrero de 2018, el maestro Igor Yebraasume la dirección artística de la compañía con el objetivo de continuar el camino ascendente iniciado por Bocca. En su estreno como director del BNS, con ‘La bella durmiente’, Yebra batió un récord histórico de espectadores y venta de entradas. Con un público que supera los 100.000 espectadores anuales, el Ballet Nacional Sodre continúa posicionándose como referente nacional e internacional con espectáculos como ‘El lago de los cisnes’ (2018), ‘El cascanueces’ (2018), ‘Carmina Burana’ (2019) o, su último estreno, ‘La Sílfide’ (2019).
 
El Ciclo de Danza tiene una importante presencia este año en la programación del Festival, con un total de tres espectáculos. A ‘El Quijote del Plata’ le seguirá el 18 de agosto la actuación del bailarín cubano Carlos Acosta, que presentará en el Festival cuatro piezas del repertorio de su compañía, Acosta Danza: ‘Imponderable’, ‘Mermaid’, ‘Two’ y ‘Twelve’. Unos días antes, el público del Festival podrá conocer con detalle la historia de Carlos Acosta gracias a la proyección programada el 15 de agosto en la Sala Pereda de la película ‘Yuli’, en la que Icíar Bollaín cuenta la vida del bailarín cubano, leyenda de la danza y primer bailarín negro en compañías como el Houston Ballet o Royal Ballet de Londres.
 
La tercera propuesta del Ciclo de Danza vuelve la mirada hacia España, con la actuación del Ballet Flamenco de Andalucía, una compañía que ha sido cuna de algunos de los grandes nombres del flamenco de hoy, como Mario Maya, José Antonio Ruiz, María Pagés y Cristina Hoyos. Estará liderada por Rubén Olme, recientemente designado para ser el nuevo director del Ballet Nacional de España.

Ars Atlántica en Colindres y Herrera de Ibio
Ars Atlántica tomará el relevo de Gli Incogniti en los Marcos Históricoscon una doble actuación el 8 y 9 de agosto en Colindres(21:00 horas, Iglesia de San Juan) y Herrera de Ibio(21:00 horas, Iglesia de Santo Domingo). 
 
El ensemble Ars Atlántica se formó en 2007 y está dirigido por el arpista Manuel Vilas.Se dedica a la interpretación de repertorio músico-teatral profano y sacro de los siglos XII al XVIII de ámbito latino, centrándose sobre todo en obras barrocas para voz sola y continuo e instrumentos melódicos y continuo.
 
En esta ocasión presenta un programa monográfico dedicado a Barbara Strozzi, cantante y compositora del seicento italiano, que elevó la cantata vocal de cámara a las más altas cotas de innovación y calidad. Su concepto del ritmo, la armonía, la textura, la forma y la elección de textos la convierten en uno de los grandes genios del barroco. En 2019 se cumplen 400 años de su nacimiento y Ars Atlántica quiere rendir homenaje a su figura con este programa formado por algunas de sus cantatas a solo y a dúo menos conocidas y más sorprendentes. Entre las cantatas a solo destacan dos consideradas por la crítica como obras maestras indiscutibles de la cantata italiana del seicento: ‘Sino alla morte’ e ‘Il lamento’. Destacan las voces de la soprano Maria Espada, que ha cantado con directores como Ton Koopman, Juanjo Mena o Ivan Fisher, y de la mezzosoprano Marta Infante, que colabora habitualmente con grupos como Capella de Ministrers, Concierto Español o la Orquesta Barroca de Sevilla.
 
Los conciertos cuentan con la colaboración de los ayuntamientos de Colindres y Mazcuerras, respectivamente.