Igual destaca el interés de Eulalio Ferrer "por elevar la vida cultural" de Santander

28/02/20


La alcaldesa ha asistido esta tarde en el Ateneo a la conferencia inaugural de los actos conmemorativos por el centenario del nacimiento del escritor y que ha sido impartida por Jesús Morlote y Jorge Luis Vargas Bohórquez, autor de su única biografía 

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha destacado la importancia de la figura de Eulalio Ferrer así como “su trabajo, esfuerzo, tesón e interés por elevar la vida cultural de la ciudad y sus habitantes”.

Con estas palabras la regidora ha agradecido la implicación del comunicador del que se cumplen ahora cien años de su nacimiento y al que el Ayuntamiento de Santander quiere rendir homenaje a través de la celebración de una serie de actos que culminarán en octubre.

El Ateneo de Santander ha acogido esta tarde la primera de las actividades programadas, una conferencia que ha contado con la asistencia de Igual y que ha sido impartida por Jesús Morlote, amigo personal de Ferrer, y por Jorge Luis Vargas Bohórquez, autor de la única biografía del comunicador.

Acompañada de la hija del escritor y publicista, Ana Sara Ferrer, Gema Igual ha subrayado el “orgullo inmenso” que supone para la ciudad poder contar entre sus ilustres vecinos con una persona como Eulalio, que, ha dicho “supo aferrarse a la vida a través de un libro y crear su mundo, su profesión y desarrollar su talento a partir de él”.

Para la alcaldesa, vivir situaciones tan duras como las que pasó Eulalio Ferrer forjaron sin duda su carácter y originaron en él “un hambre voraz por saber, por cultivarse, por aprender”.

“Porque si hay algo que ha caracterizado al gran publicista es precisamente este ansia hacia la cultura, que le acompañó siempre, y por supuesto su enorme generosidad, su mecenazgo, su inquietud intelectual y su gran sabiduría vital y cultural”, ha remarcado.

Por ello, ha incidido en que Santander quiere “estar a la altura” de esta gran persona y por ello, y a iniciativa del Ayuntamiento, se han organizado una serie de actos con los que se quiere conmemorar el centenario de su nacimiento.

La conferencia de esta tarde ha sido el primer eslabón de una cadena de actos que proseguirán en el mes de marzo con un ciclo sobre ‘Poesía y Exilio’ de autores universales con una duración de tres jornadas con dos poetas cada uno. Se celebrará los días 9, 16 y 23 en la sede de la Fundación Bruno Alonso y contará con la participación de Marcos Díez y Ana García Negrete (9 de marzo); Rafael Fombellida y Fernando Abascal (16 de marzo); y Mariano Calvo y Marisa Campo (23 de marzo).

La Feria del Libro de Santander, que un año más se desarrollará en el mes de abril, dedicará una jornada a la figura y obra del comunicador y publicista mexicano.

Durante los meses de mayo y junio, el Parlamento de Cantabria acogerá un ciclo de conferencias sobre aspectos relacionados con la vida de Eulalio Ferrer, una por semana.

Así, el 5 de mayo, Antonio Santoveña Setién disertará sobre ‘Santander y Eulalio Ferrer: geografía sentimental de un joven socialista’; el día 12,  Miguel Ángel Solla Gutiérrez hablará sobre ‘Democracia y guerra civil. Cantabria 1931-1939’; y el 19 de mayo, José Ramón Saiz Viadero intervendrá con una charla bajo el título ‘Artistas y creadores de Cantabria repartidos en el exilio republicano por tres continentes’.

Las conferencias continuarán el 26 de mayo con José Manuel Puente Fernández que hablará de ‘El exilio republicano en Europa: los itinerarios de la Resistencia antifascista’ y el 2 de junio con Jorge de Hoyos Puente que impartirá una charla sobre ‘Eulalio Ferrer y el exilio republicano en México’.

En el mes de octubre se inaugurará una exposición bibliográfica de libros escritos por Eulalio Ferrer e imágenes de su relación con la literatura, que podrá visitarse en la sala Piti García Cantalapiedra de la Biblioteca Central.

Además, el 14 de octubre se desarrollará una jornada enmarcada en el ciclo de conferencias ‘La palabra literaria’ en el CASYC donde José Ramón Sainz Viadero presentará la obra de Eulalio Ferrer y el grupo de teatro La Machina llevará a cabo una lectura dramatiza de textos suyos o importantes en su vida, como ‘El Quijote’.

Igual ha animado a los ciudadanos a participar de este homenaje a “un referente cultural imprescindible para Santander” y ha recordado que, además, Ferrer demostró a lo largo de su trayectoria su “amor incondicional” por la ciudad.

Sobre Eulalio Ferrer

Eulalio Ferrer, que nació en Santander en 1920 y recibió formación en el colegio de Los Salesianos y en la Escuela Laica de Magallanes, trabajó como periodista para La Región y reportó crónicas durante la Guerra Civil al periódico El Cantábrico.

A los 20 años fue exiliado a Oaxaca (México), tras pasar por diferentes campos de concentración en Francia, y allí junto a su familia se ganó la vida recitando poemas de Federico García Lorca y Antonio Machado.

Ferrer continuó su labor periodística y fue creador y colaborador del Ateneo Español en México, de la Fundación Cervantina de México y del Premio Internacional Menéndez Pelayo de Santander, hoy conocido como Premio Internacional Eulalio Ferrer.

El monumento a Don Quijote, ubicado junto a la glorieta del Chiqui, al final de la segunda playa de El Sardinero, obra del escultor Leonardo Niermann, fue una de las muchas donaciones que el comunicador hizo a la ciudad.