La alcaldesa felicita a los ganadores del certamen 'Dilo en buen español'

22/06/17


El colegio Jardín de África y Alejandro Cerón, del instituto Peñacastillo, han sido los galardonados en esta primera edición del concurso, que busca promover un correcto uso del español entre los jóvenes.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha felicitado a los alumnos ganadores del certamen ‘Dilo en buen español’, que hoy han recibido sus premios en un acto en el que la regidora ha reivindicado la importancia del cuidado de un idioma que es “extraordinariamente rico y bello”.

En esta primera edición del concurso, impulsado por el Ayuntamiento para promover un correcto uso del español entre los jóvenes y adolescentes, el ganador del premio individual ha sido Alejandro Cerón Fernández, del instituto Peñacastillo, y el premio colectivo al mejor conjunto de trabajos de un mismo centro ha recaído en el colegio Jardín de África.

Además, el jurado otorgó también una mención de honor, en la categoría individual, al trabajo presentado por Ramón González Sierra, estudiante del colegio Haypo.

En total, 326 trabajos optaban a estos premios, una participación que, en palabras de la alcaldesa, pone de manifiesto que la defensa y el fomento de un buen uso del español es “compartida tanto por los centros educativos de la ciudad como por los propios adolescentes y jóvenes santanderinos”.

“Demuestran así que las generaciones más jóvenes, pese a lo que muchos pudieran pensar, tienen presente el valor de nuestro idioma y no solo saben utilizarlo con soltura, corrección y riqueza expresiva, sino que buscan mejorar cada vez más en el uso de la lengua de Cervantes”, ha señalado.

Igual, que se ha mostrado convencida de que la participación en este certamen seguirá creciendo en las siguientes convocatorias, ha explicado que esta iniciativa se enmarca dentro del compromiso adquirido por el Ayuntamiento de elaborar propuestas concretas para promover un uso modélico del español en la ciudad.

Y es que, según dice, “no puede haber cultura sin un buen conocimiento y un correcto uso de la lengua que la nutre y, por eso, Santander aspira a ser un referente en la utilización del idioma y a situarse en la vanguardia en el cuidado del español”.

Para participar en el certamen ‘Dilo en buen español’ los alumnos han tenido que redactar un mensaje, carta, correo electrónico o similar, con una extensión entre 250 y 350 palabras, elogiando, recomendando o analizando un libro, película, concierto, exposición o cualquier otra obra o evento artístico que les haya parecido de interés.

Los estudiantes podían participar de forma individual o a través de sus centros educativos.

Los premios para los ganadores son lotes de fondos bibliográficos y materiales de contenido cultural, en cualquier soporte que exista en el mercado y a elección del propio ganador, con un valor máximo de 1.000 euros para la categoría individual y de 2.000 euros en categoría colectiva.

Junto a la alcaldesa y a los galardonados, también han asistido a la entrega de premios los concejales de Educación y de Cultura, Daniel Portilla y Miriam Díaz.