La Gerencia de Atención Primaria del SCS premia los mejores trabajos de investigación publicados en 2018

12/12/19


Asistentes al acto de entrega de los premios de investigación de Atención Primaria. (Oficina de Comunicación)

La Gerencia de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud ha entregado los premios a los mejores proyectos de investigación publicados en el año 2018 y que en su 17ª edición ha contado con la participación de 51 trabajos.

La gerente de Atención Primaria, Alicia Gómez, ha enmarcado la investigación en el ámbito sanitario dentro de las funciones de los equipos de Atención Primaria, asegurando que se trata de un área que presenta un amplio margen de desarrollo.

Ha señalado que "la investigación es decisiva para un país, no solamente por su aportación directa al conocimiento, la cultura o el desarrollo económico, sino también por su contribución a la formación de personal y la creación de una atmósfera de innovación, creatividad y exigencia de rigor intelectual en el tratamiento de todo tipo de problemas".

Además de destacar la alta calidad científica de los trabajos presentados y la alta participación, ha valorado positivamente como novedad en esta edición la incorporación de una categoría para residentes de medicina familiar y comunitaria.

La gerente de Atención Primaria ha puesto en valor el trabajo llevado a cabo por la Unidad de Formación e Investigación para motivar e incentivar la investigación entre los profesionales a través de la convocatoria de este premio que "pretende reconocer el esfuerzo, el mérito y el talento" y "que incluye todas las categorías sanitarias y sociosanitarias".

Por este motivo, ha felicitado a los premiados y a todos los participantes, tanto por sus trabajos como por su esfuerzo y compromiso con el desarrollo de la investigación en Atención Primaria.

Dentro de los objetivos de la Unidad de Formación e Investigación ha citado el desarrollo del Grupo de Investigación Salud Comunitaria, que es uno de los seis grupos transversales de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL). Liderado por Pedro Muñoz, técnico de salud pública de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria, este grupo está integrado por 20 colaboradores profesionales de Atención Primaria y trabaja en dos líneas de investigación principalmente: diabetes y tabaquismo.

En el acto de entrega de premios Alicia Gómez ha estado acompañada por la directora médico de Atención Primaria, Beatriz Josa; la subdirectora médico, Teresa Ugarte; y la coordinadora de Urgencias y Consultas Externas y jefe de sección del Servicio de Pediatría de Valdecilla, la doctora María Jesús Cabero, que tuvo un decisivo papel en la creación de estos premios en su etapa al frente de la Gerencia de Atención Primaria.

La doctora Cabero, además de poner en valor el mérito de dar continuidad a este premio, ha hecho un repaso histórico de la creación de esta convocatoria dirigida a promover la investigación entre los profesionales de Atención Primaria.

Trabajos premiados

En esta 17ª edición, el primer premio a la mejor publicación en revista indexada en Medline (base de datos bibliográfica de literatura científica internacional) ha recaído en el trabajo de Rebeca Abajas Bustillo titulado "Predictive capability of the injury severity score versus the new injury severity score in the categorization of the severity of trauma patients: a cross-sectional observatorial study".

En esta categoría, que ha contado con la participación de 8 proyectos, el segundo premio ha sido otorgado al trabajo presentado por Jon Ortiz de Salido-Menchaca sobre "El sistema sanitario como vector contagioso durante la campaña gripal 2016-2017".

El estudio titulado "Evaluación del aprendizaje de los profesionales de enfermería formados en España: validación al castellano de la versión italiana de la escala SRSSDL-ITA" presentado por David Peña Otero ha obtenido el primer premio en la categoría de mejor publicación en revista no indexada en Medline.

Por su parte, el trabajo de Mercedes Losilla Domínguez "Negociar la baja en un trastorno mental no grave" ha ocupado el segundo lugar de esta categoría, que ha contado con 4 proyectos.

Mejores comunicaciones

En lo que se refiere a la mejor comunicación en el campo de la medicina, con 16 trabajos presentados, ha sido galardonado con el primer premio el trabajo "¿Usamos más los nuevos anticoagulantes orales?" de Álvaro Pérez Martín, quedando en segundo lugar el "Perfil de utilización de las pruebas complementarias en el manejo de la faringoamigdalitis en Atención Primaria pediátrica" presentado por Maria Josefina Martínez Chamorro.

En enfermería, con 7 trabajos presentados, el premio a la mejor comunicación ha sido otorgado a la revisión sistemática "A systematic review and meta-analysis of nursing interventions in patients with chronic diseases" presentado por Rebeca Abajas Bustillo.

En el área de fisioterapia han concurrido dos trabajos, quedando premiado el proyecto presentado por Elena Arranz Garmilla titulado "Fibrosis quística y ejercicio. Una opción terapéutica segura".

En el apartado de otras categorías, que ha contado con la participación de cinco estudios, el primer premio ha recaído en el "Proyecto de investigación sobre dieta y salud oral" de la odontóloga Leticia Gil Hernández y el segundo en el trabajo "Conocimiento sobre el virus del papiloma humano (VPH) en mujeres jóvenes de Cantabria" presentado por la matrona Yolanda Martín Seco.

Finalmente, el premio a la mejor publicación/comunicación realizada por residentes de medicina familiar y comunitaria ha sido otorgado al estudio "Dermatological emergencies: a descriptive study in a tertiary hospital" de Inés Hernando García. El trabajo de Nadia Huarachi Berne "¿Tratamos bien a nuestros pacientes con fractura de cadera?" ha obtenido el segundo premio en esta categoría, en la que se han presentado 9 proyectos.