La imagen del proyecto "Santander Smart Citizen" será un "magano" ilustrado por el escolar Martín García

25/09/20


Premios 'Santander ciudadano inteligente'

Junto a Felipe Pérez Manso, Igual ha explicado en qué consiste el proyecto Santander Smart Citizen y ha agradecido la “implicación” de las familias en esta iniciativa lanzada durante el confinamiento 

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha entregado este viernes los premios del concurso de pintura ‘Santander Ciudadano Inteligente’, una iniciativa con la que el Ayuntamiento pretendía que los participantes reflexionasen sobre el futuro de Santander, el uso de la tecnología en la mejora de los servicios o los ciudadanos inteligentes.

Acompañada por el recién nombrado concejal de Innovación, Felipe Pérez Manso, Igual ha felicitado a los estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato que han presentado propuestas y ha destacado “la originalidad y el gran nivel” de las ilustraciones.

A través de esta iniciativa, se ha elegido la “mascota” que el Ayuntamiento de Santander utilizará en la dinamización y divulgación del proyecto Santander Smart Citizen y que será adaptada  por un ilustrador profesional.

Se trata de un ‘magano’ ilustrado por el escolar Martín García Sánchez, que ha sido bautizado como ‘I-magano’ y está integrado por dispositivos wifi, sensores de tráfico y teclados, entre otros elementos tecnológicos.

El ganador del concurso ha recibido cuatro entradas para el Parque Warner Bros y una tableta electrónica. Por su parte, Laya Hernández Muñiz y Marcos Díaz González, que han quedado en segundo y tercer puesto, respectivamente, con sus propuestas de tren de reciclaje y autobús inteligente, recibirán otros cuatro bonos para el parque de atracciones.

Para la regidora, este concurso, que nació durante el estado de alarma, ha cumplido doble misión, ya que además de acercar la innovación a los más jóvenes de la ciudad, ha sido de gran ayuda para las familias a la hora de generar contendido y mantenerlos entretenidos durante el confinamiento.

Igual ha agradecido la “implicación” de las familias en esta iniciativa impulsada desde la Concejalía de Innovación y ha explicado que Santander Ciudadano Inteligente o Santander Smart Citizen es un proyecto desarrollado por el Consistorio en colaboración con la entidad Red.es y dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que cuenta con un presupuesto de 6,7 millones de euros.

El objetivo principal de este proyecto es cohesionar el ecosistema de innovación de la ciudad de Santander, centrando sus esfuerzos en la mejora de servicios que desde el Ayuntamiento se ofrecen a ciudadanos y visitantes, poniendo a disposición de éstos nuevas herramientas y mecanismos de participación ciudadana.

La alcaldesa ha afirmado que el Consistorio está impulsando la implantación de un conjunto de desarrollos tecnológicos que permitirán poner en servicio nuevos canales de atención, información y participación ciudadana que, además de simplificar y facilitar el acceso del santanderino a los servicios de la ciudad, contribuirán a conectarlo con su entorno urbano y ofreciéndole servicios más personalizados.

Por su parte, Pérez Manso, ha felicitado a los ganadores del concurso y les ha explicado que próximamente verán por la ciudad “elementos tecnológicos muy chulos” con los que podrán interactuar.

El concejal ha detallado que, a través del proyecto Santander Smart Citizen, el Ayuntamiento podrá lanzar una tarjeta única para los servicios municipales y mejorar la atención ciudadana, entre otras funciones.