La Organización Nacional de Trasplantes destaca el liderazgo de Cantabria con una tasa récord de 86,2 donantes de órganos por millón de personas en 2018

22/02/19


José Luis López del Moral, Beatríz Domínguez-Gil y Eduardo Miñambres. (Foto: Natalia Rasillo)

La directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, ha destacado que Cantabria ha consolidado este año su papel de referencia y liderazgo a nivel nacional en materia de donación de órganos con una tasa récord de 86,2 donantes por millón de personas, cifra que casi duplica la registrada en España con 48 donantes por millón de personas, que también ha supuesto un récord histórico y que nunca había sido conseguida en ningún país.

En este sentido se ha referido a Cantabria como "Best in Class" en materia de donación de órganos y ha recordado que la comunidad autónoma, gracias al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, tiene capacidad para desarrollar todo tipo de programas de trasplantes y todas las posibilidades de donación científicamente validadas, incluyendo donación en muerte encefálica, de vivo, de vivo cruzado y en asistolia tipo II y III.

Durante la presentación de la 21 edición de las Jornadas de Encuentro entre profesionales de la Administración de Justicia y de la Comunidad Trasplantadora que tienen lugar en Santander, la directora de la ONT ha apuntado que esta reunión representa otra aportación más de Cantabria al éxito del modelo español de trasplantes.

En el acto ha estado acompañada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral; y por el coordinador autonómico de trasplantes, el doctor Eduardo Miñambres.

Entre los aspectos que fundamentan el éxito del modelo trasplantador español Beatriz Domínguez-Gil ha citado la estrecha colaboración con los profesionales de justicia, cuya actuación se centra fundamentalmente en la autorización de la donación en situaciones de investigación judicial y en el caso de donantes vivos.

En cifras, ha comentado que en el año 2018 en España se registraron 2.241 donantes de órganos de personas fallecidas, siendo necesario en 433 casos una investigación judicial y la preceptiva autorización judicial para poder extraer los órganos para su trasplante.

Ha resaltado que únicamente se produjeron 15 negativas judiciales a la donación, un 3,5%, justificadas por interferencias en la investigación judicial.

De hecho, la directora de la ONT ha hecho hincapié en que desde el año 2000 en más del 95% de casos de intervención judicial se ha obtenido una respuesta positiva por parte del juez.

Por este motivo ha remarcado la importancia de estos encuentros entre los profesionales de justicia y la comunidad trasplantadora tanto para mantener una estrecha colaboración que permita reducir las negativas judiciales a la donación de órganos como para revisar y actualizar los protocolos de actuación.

Tráfico de órganos 

Beatriz Domínguez-Gil también se ha referido al tráfico de órganos y al turismo para trasplante, asegurando que se trata de situaciones infrecuentes, excepcionales y muy controladas en España. Sobre el tráfico de órganos ha precisado que sólo se tienen constancia de dos casos que no llegaron a consumar la extracción.

Como ejemplo de la necesaria actualización de la formación y de la colaboración entre profesionales de justicia y comunidad trasplantadora, José Luis López del Moral ha indicado que hoy publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) una nueva regulación del delito de tráfico de órganos, que se suma a los tres reformas legislativas registradas en materia de trasplantes durante los 21 años de vigencia de estos encuentros.

Por ello, López del Moral ha puesto en valor la celebración de estas jornadas, las más longevas en el sistema de formación de los jueces en España y una de las que más solicitudes de asistencia recibe.

Por su parte, el doctor Eduardo Miñambres ha reiterado que la colaboración con los jueces enriquece a los profesionales sanitarios y se ha referido al apoyo permanente del sistema judicial a la comunidad trasplantadora de Cantabria.

También ha destacado la alta demanda que reciben estas jornadas, que han formado a más de 300 coordinadores de trasplantes, indicando que todas las unidades de trasplantes que existen en España cuentan con algún profesional que ha participado en alguna de las 21 ediciones.

En este sentido, el doctor Miñambres ha recordado que la donación y el trasplante constituyen para Cantabria y para Valdecilla una de las señas de identidad de su sistema sanitario.

Como principal novedad del programa científico de esta edición ha citado la inclusión de los institutos de medicina forense en el ámbito formativo y su papel en la extracción de tejidos, cuya donación también puede salvar vidas y mejorar la calidad de vida de las personas.