La pintura, la música y el cine centran la actividad semanal del Centro Cultural Doctor Madrazo

10/08/19


El Centro Cultural Doctor Madrazo inicia este lunes una nueva semana llena de actividad, en la que plantea diversas propuestas culturales en torno al cine, la música y la pintura.

El lunes 12 de agosto, a las 19:00, continúa el ciclo de cine “El deseo de viajar”, con la proyección en Versión Original Subtitulada al Español de la película “Cómo ser John Malkovich” del director Spike Jonze (1999). Protagonizada por Cameron Diaz, John Cusack y John Malkovich, narra cómo un hombre que trabaja como archivero descubre un extraño túnel temporal que lo traslada a la mente de John Malkovich. Como es habitual la entrada es libre hasta completar aforo.

Por otro lado, dentro de la 4ª Edición de la Feria Internacional del Disco y Coleccionismo Santander 2019 que organizan Los Huesos de Portobello, tendrán lugar dos charlas los miércoles 14 y 21 de agosto, en ambos casos a las 19:00.

Isabel López y Miguel López hablarán en la primera de las charlas, “Tom Waits. El aullido de la noche”, sobre las peripecias musicales del cantante californiano, todavía hoy un artista de culto tras casi medio siglo de carrera, que ha dejado huella en la cultura estadounidense. 

Sus intereses artísticos superan lo estrictamente musical por sus incursiones en el cine, el teatro, la fotografía o la escritura. Para avanzar en cada disciplina ha atraído a figuras tan relevantes como Francis Ford Coppola, William Burroughs, Robert Wilson, Anton Corbijn, Jim Jarmush o Keith Richards, entre otros. 

En cuanto a los conferenciantes, Isabel López es licenciada en Filología Inglesa (Universidad Complutense de Madrid-1995) y Doctora en Filología Inglesa (2005). Ha desarrollado su carrera profesional en el campo de la educación, como profesora de inglés (Educación Secundaria y Universitaria). Por su parte Miguel López lleva 30 años dedicado al periodismo y la comunicación. Con experiencia en radio, televisión y prensa escrita, ha publicado cientos de colaboraciones en medios periodísticos y editoriales. 

La segunda de las charlas, que tendrá lugar el miércoles 21 de agosto correra a cargo de Alfred Crespo, y bajo el título “Patti Smith. Fuego de origen desconocido”, aborda un caso único en la historia del rock por su creatividad, fuerza interpretativa y voluntad de unir diversas disciplinas artísticas. Patti Smith es la firmante de alguno de los discos fundamentales para entender la fusión entre poesía y rock, como "Horses", "Wave", "Easter" o "Radio Ethiopia", manteniendo en la actualidad una envidiable actividad en directo. 

Además de cantante es también es fotógrafa, escritora y militante en numerosas causas sociales.

El ponente, Alfred Crespo, es co-director de la revista Ruta 66 y responsable junto a May González de la editorial literaria especializada en música ‘66 rpm’. Colabora en diversos medios de comunicación escritos y radiofónicos, y es autor de los libros "Burning. Madrid" y "No Hay Entradas", además de la serie pulp protagonizada por Cosmic Charlie bajo el seudónimo Jerry Weir. 

Ambas charlas, van a ser presentadas y moderadas por Luis Avín Fernández. En cuanto a Los Huesos de Portobello, se trata de una promotora de conciertos y actividades culturales en activo desde 1996. Son quienes cada año organizan la Feria Internacional del Disco y Coleccionismo Santander 2019, una cita obligada para curiosos y coleccionistas del mundo de la música. La entrada a estas charlas es libre hasta completar aforo.

El Centro Cultural Doctor Madrazo cerrará su actividad de la próxima semana con la exposición de collage y caricatura ‘Marinas’ de José Luis Orizaola Velázquez “Piluis”. La inauguración tendrá lugar el viernes 16 de agosto, a las 19:00, y podrá visitarse hasta el 12 de septiembre, en la sala 0 de la planta baja, en horario de 9:00 a 21:00.

La colección de “Piluis” estará compuesta por collages coloristas, llenos de matices, tonalidades y texturas, realizados con cartulinas, entre otros materiales; así como por una selección de sus caricaturas. 

“Piluis” nació en Santander el 15 de octubre de 1925 y, durante la década de los 40, fue uno de los futbolistas más destacados del Rayo Cantabria, filial racinguista. Orizaola compaginaba la práctica deportiva con la realización de caricaturas de personajes de la vida santanderina, especialmente vinculados al fútbol, afición que aprendió del padre Antonio Martín Lanuza, su maestro y mentor en el diario Alerta, donde comenzó a publicar sus obras.

Tras estudiar en la Escuela de Comercio se hizo profesor mercantil y marchó a Alemania para dar clases de español, a la vez que publicaba sus obras en Harzburger Abendblatt, diario de Harzburg. Años después, tras su vuelta a Santander, continuó con sus caricaturas en La Gaceta del Norte.

Piluis Orizaola, a lo largo de su vida, publicó cientos de caricaturas de jugadores racinguistas -auténticas maravillas que deleitaban la vista a los aficionados- entre las que sobresalen dos: la protagonizada por su hermano Enrique y la correspondiente al equipo de la temporada 1949/50 que consiguió el ascenso a Primera División. Muchos futbolistas verdiblancos fueron caricaturizados por su trazo amable y meticuloso (capaz de sacar la esencia de la persona), especialmente, entre los años 2003 y 2006, durante los que colaboró altruistamente con el club verdiblanco en El Periódico del Racing.