La Porticada acoge hasta el 19 de agosto la novena Feria de Artesanía de Santander

07/08/19


Inauguración Feria de Artesanía 2019

En esta edición habrá 33 puestos de artesanía, 19 de ellos de otras comunidades autónomas 

Con los objetivos de “poner en valor la profesión artesanal como oficio, reconocer el trabajo creativo y dinamizar con variadas actividades el centro de la ciudad”, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha inaugurado hoy la novena Feria de Artesanía, que se desarrollará en la Plaza Porticada de Santander hasta el día 19, ya consolidada como la más importante del norte de España.

Acompañada de la concejala de Turismo, Comercio y Mercados, Miriam Díaz; de la edil de Cultura, María Luisa Sanjuán; de la directora general de Acción Cultural del Gobierno de Cantabria, Eva Ranea; y de la presidenta de la Asociación de Artesanos Profesionales de Cantabria (AAPCA), Marta Sainz de la Maza, Igual valoró muy positivamente el alcance de esta muestra a nivel nacional, ya que de los 33 puestos, 19 son de artesanos de otras comunidades.

“Desde el Ayuntamiento de Santander respaldamos el trabajo artesanal, tan importante y tan distintivo, con un sello personal y único”, argumentó la alcaldesa, añadiendo que, por ello “es necesario que todos reconozcamos el mérito y el valor de esas manos tan hábiles que son capaces de imaginar algo, darle forma y crearlo y que disfrutemos de las diferentes expresiones creativas, porque tanto el encanto del proceso como el resultado final gusta cada vez a más personas”.

De esta forma, y tal y como señaló Igual, los santanderinos y visitantes podrán disfrutar y adquirir diferentes expresiones creativas que van desde cerámica, joyería, encuadernación, bisutería, flores, pintura, cuero, marquetería, vidrio, madera, textil, esmalte, hasta lámparas e incluso gafas de fantasía.

Además, la regidora municipal hizo hincapié también en otros de los atractivos de la Feria, como los 21 originales talleres demostrativos y participativos para todas las edades y las actuaciones de un grupo de percusión africana, de ballet español y una masterclass de rumba.

Así, los más pequeños van a poder aprender a hacer cuadernos pop-up y acordeón, impresión y bajo relieve, pintura creativa, animales de origami, bisutería reciclada, o torno cerámico y los adultos podrán disfrutar de demostraciones de torno alfarero, acuarela expresionista, una rueda de ceramistas sobre un mural o de las vidrieras emplomadas tradicionales.

“La oferta es tan variada, creativa y diferente que todos los visitantes van a encontrar motivos para quedarse estos días en la Feria y además, con este punto de encuentro y escaparate para los extraordinarios artesanos que nos van a sorprender con sus piezas, añadimos otro encanto más para salir a las calles de Santander y dejarnos seducir por las actividades”, recalcó Gema Igual.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Artesanos Profesionales de Cantabria (AAPCA), mostró el “orgullo” que supone presentar esta feria, en la que “están representados todos los artesanos de la región” y aseguró que hay “una serie de productos muy atractivos” porque “se vincula consumo a cultura”.

Sainz de la Maza recalcó que la Feria de Artesanía de Santander “es la mejor cita de artesanía del norte de España” porque “tiene un producto diferente”.

La feria permanecerá abierta todos los días de 10.30 a 14.30 y de 17.00 a 22.00 horas, e incluirá la exposición “Patrimonio Rupestre de Cantabria”, así como una conferencia y un visionado de un cortometraje premiado internacionalmente y basado en un trabajo artesano.