Las casas del Águila y la Parra en Santillana del Mar acogen hasta el mes de agosto la exposición 'Ferrvm'

16/07/19


La directora general de Cultura Eva Ranea, en la inauguración de la exposición. (Foto: Oficina de comunicación)

Las Casa del Águila y la Parra de Santillana del Mar acogen desde ayer y hasta el próximo 31 de agosto la exposición 'Ferrvm', de Julián Rodríguez Anaya. Organizada por la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria, se trata de una colección de 50 esculturas que ya han sido exhibidas en la Torre del Infantado de Potes, así como en la Casa de Cantabria de Madrid, el Centro Cultural las Claras en Plasencia (Cáceres), y el Convento de Los Capuchinos en Esquivias (Toledo).

El vicepresidente Pablo Zuloaga ha anunciado que el Gobierno de Cantabria "intensificará" la programación de esta institución a fin de que se convierta en un "referente" de la agenda cultural de esta villa, que es un "centro turístico" de primer orden en nuestra región. En este sentido ha querido poner en valor la inclusión de exposiciones como 'Ferrvm' que ayudan a "consolidar" este espacio como un lugar expositivo "dinámico" que "complementa y mejora" la experiencia del visitante en su recorrido por estas Casas.

Rodríguez Anaya es un escultor cuyas obras están influenciadas por artistas como Pablo Gargallo y Alberto Giacometti. Como temática central, se inspira en imágenes cervantinas, y más concretamente quijotescas. Para esta exposición ha esculpido una representación del momento del descubrimiento de las Cuevas de Altamira, por parte de María, hija de Marcelino Sanz de Sautuola, expresando en la misma la sorpresa de la niña al ver las pinturas que en un principio identificó como bueyes, sin saber la transcendencia que tendría su descubrimiento en nuestros días.

De origen extremeño y con fuertes vínculos con la comarca de Liébana, Anaya ejerció profesionalmente la enseñanza, en tierras manchegas, de ahí su afición por el Quijote y Cervantes, al que dedica prácticamente la mitad de su colección escultórica. El inicio de su producción artística data del año 1969, con el diseño y la ejecución de su ópera prima 'Sagrada Familia'. Actualmente la colección la forman 70 piezas expuestas, si bien tiene realizadas esculturas en gran formato como la que se exhibe desde los años 70 en la Plaza del Pueblo de Esquivias, en la Provincia de Toledo.

Su obsesión escultórica es el movimiento en cada una de las piezas realizadas, y transmitir a través de cada una de sus obras sus propios pensamientos. Esta exposición está comisionada por Jorge Rodríguez Salceda y cuenta con la asistencia de Ana Mangas Batuecas.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales