Los centros cívicos, el IMD y "El Veranuco" tienen plazas disponibles para próximas semanas

07/08/20


Programa de ocio vacacional 'El veranuco a punto'

Gema Igual ha recordado que este año se han hecho “grandes esfuerzos” para continuar favoreciendo la conciliación de la vida laboral y familiar de los santanderinos adaptando los distintos programas municipales a la normativa de seguridad sanitaria 

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha informado este viernes de las plazas libres que todavía quedan en algunos de los programas municipales de ocio, cultura y deporte diseñados para dar respuesta a las necesidades de conciliación de las familias santanderinas durante el periodo estival, así como para favorecer el encuentro entre vecinos, la mejora del estado físico, la socialización y la creatividad.

En concreto, ha detallado que actualmente existen 53 plazas disponibles en el programa municipal de conciliación familiar ‘El Veranuco a punto’, 79 plazas en los talleres de ocio y cultura de los centros cívicos de Cueto, Cazoña, San Román y Finca Altamira, y más de 216 en los cursos y campus de verano del Instituto Municipal de Deportes.

Igual ha animado a las familias y vecinos del municipio a inscribir a sus hijos o a participar ellos mismos en estos programas que, según ha recordado, “han sido adaptados a las circunstancias actuales cumpliendo en todo momento con los protocolos y normas higiénico-sanitarias establecidas por las autoridades sanitarias para poder realizarse con las máximas garantías de seguridad”.

La regidora, que es consciente de que este año “el miedo y la incertidumbre” han estado presentes a la hora de apuntarse a este tipo de propuestas, ha querido agradecer la “confianza” que han depositado las personas que han recurrido a estos programas y ha destacado el “enorme esfuerzo” que el Ayuntamiento de Santander ha tenido que realizar para poder seguir dando respuesta a las necesidades de los vecinos y familias del municipio.  

Por otro lado, ha destacado la variedad de propuestas ofrecida, entre las que se incluyen talleres de pintura, piano, yoga o pilates, cursos de numerosas disciplinas deportivas, así como actividades infantiles en horario de 8.30 a 14.30 y servicio gratuito de guardería de 8.00 a 8.30 y de 14.30 a 15.00 horas para las familias que lo necesiten.

Respecto al programa ‘El Veranuco a punto’, la regidora ha informado que para la próxima quincena de agosto, todavía quedan plazas libres en los centros cívicos Camareal, La Peña, Nueva Montaña, Monte, Metereológico y San Román y que las personas interesadas pueden realizar su inscripción vía telefónica (697 24 99 45), en los propios centros o a través de correo electrónico (esobur@gmaill.com). Para ello, deberán presentar una fotocopia del DNI del menor o libro de familia, así como el formulario de matrícula que puede descargarse en este enlace: http://santander.es/content/programa-ocio-vacacional-ninos-veranuco.

La alcaldesa también ha hecho hincapié en el “buen funcionamiento” del programa municipal de ocio vacacional, que por primera vez se ha realizado en formato “burbuja” con grupos reducidos de 9 niños y un monitor, de modo que los pequeños no interactúan ni están en contacto con otras aulas.

Además, ha felicitado el trabajo desarrollado por todo el personal -–coordinadores, monitores, etc.-, que, además de ocuparse del entretenimiento y cuidado de los niños, este año tienen que prestar mayor atención para prevenir contagios por covid-19.

Así, los responsables de ‘El Veranuco a punto’ se encargan a diario de tomar la temperatura, fomentar el frecuente lavado de manos, realizar entradas y salidas escalonadas y garantizar el distanciamiento físico, entre otras medidas.

Respecto a los centros cívicos, Igual ha agradecido a los vecinos de los diferentes barrios que se hayan apuntado a los programas de tiempo libre y cultura de este verano, con los que se ha podido reanudar la actividad después de meses en parón y se continúa ofreciendo alternativas de ocio que, en muchos casos, constituyen “una válvula de escape y una herramienta que permite mejorar el estado físico, socializar e incrementar la creatividad” de los participantes.

La regidora ha asegurado que los centros cívicos son los lugares de encuentro de los vecinos y los edificios más cercanos a los ciudadanos, por ello, ha animado a seguir participando y a cubrir las vacantes que quedan para las próximas semanas.

Al igual que con el resto de programas de conciliación familiar y de ocio ciudadano, los santanderinos pueden acudir con “total tranquilidad”, ha asegurado la alcaldesa, quien ha destacado que los centros son “lugares seguros que cumplen estrictamente con las normas sanitarias”.

En este sentido ha afirmado que los diez centros cívicos que están ofreciendo servicio en estos momentos cuentan con controles de acceso en la recepción, asignación de espacios que permiten respetar la medida de 1,5 metros entre personas, mamparas en las zonas de atención al público, franjas delimitadoras, expendedores de gel desinfectante y cartelería en la que se indican las normas sanitarias de prevención, entre otras medidas.

El de Cueto tiene plazas disponibles en los talleres de pintura para adultos (martes de 18.00 a 20.00 horas), yoga (lunes y miércoles de 20.00 a 20.45 horas), piano en familia (martes de 18.00 a 19:45) y piano para jóvenes (jueves de 17.30 a 18.45 horas), y las inscripciones pueden realizarse en cualquier momento vía telefónica (942 39 13 14), vía online (centroscivicos@santander.es) o de forma presencial.

Por su parte, en Cazoña y San Román quedan plazas libres para los talleres de yoga (martes y jueves de 18.00 a 18.45 horas) y pilates (lunes y miércoles de 16.30 a 17.15 horas), así como en yoga (lunes de 19.900 a 20.30 horas), respectivamente. Las personas interesadas pueden llamar en este caso a los siguientes números de teléfono 942 203097 y 942203040 para formular su matrícula.

Por último, existen vacantes en las clases de bailes de salón de los viernes (19.30 a 21.00 horas) y en el taller ‘Cuida tu espalda’ de los martes y jueves (16.30 a 17.30 horas) del centro cívico Numancia (942 203 066), además de en las sesiones de pilates al aire libre que se ofrecen en Finca Altamira (942 203 0929) los martes y jueves a las 11.00 horas.

La alcaldesa también ha agradecido en este caso el trabajo desarrollando desde la Concejalía de Participación Ciudadana para “poner en valor” estas instalaciones y procurar “que todo vuelva a la normalidad con la máxima responsabilidad y seguridad para los vecinos”.

En cuanto a la oferta de verano del Instituto Municipal de Deportes, ha explicado que una vez más el Ayuntamiento de Santander ha apostado por el fomento del deporte en edades tempranas como fórmula de ocio y educación para los más pequeños y como medida de conciliación para las familias.

En este sentido, ha informado que actualmente existen plazas disponibles para los cursos de baloncesto, multideporte, natación, patinaje, tenis y tiro con arco que dieron comienzo el pasado 3 de agosto y que se prolongarán hasta el día 14.

Además, quedan 216 plazas disponibles para los cursos y campus que darán comienzo el 17 de agosto, algunos de ellos con extensión hasta el 4 de septiembre.

Entre la oferta disponible se encuentran cursos de golf, fútbol sala, natación, pádel y tenis, campus de atletismo y de multideporte, entre otros.

Las personas que deseen realizar matrícula en algunos de estos cursos pueden hacerlo a través de la página web www.santanderdeportes.com, registrándose en ella y siguiendo las indicaciones, así como por teléfono (942.203.176) en horario de lunes a viernes de 8.00 a 15.00 horas.

Por último, la regidora ha señalado que estas actividades, desarrolladas en su mayoría en el Complejo Deportivo Municipal Ruth Beitia, cuentan también con las “máximas garantías de seguridad sanitaria” e incluyen servicio de ludoteca gratuita a partir de las 8.00 horas para las familias que lo soliciten.