Los ciclos "Hablemos de Salud" y "Educación Familiar en Salud" regresan este mes al CASYC

21/09/19


Los ciclos ‘Hablemos de Salud’ y ‘Educación Familiar en Salud’ del Ayuntamiento de Santander regresan este mes con nuevas charlas y conferencias sobre el estrés y la conducta, la seguridad alimentaria, la comunicación de la enfermedad en la familia o la crianza con apego. 

Las vacunas, las alergias, la convivencia familiar en la adolescencia o la prevención del consumo de alcohol en menores son algunas de las cuestiones que se abordarán en esta nueva edición del programa.

Las conferencias del ciclo ‘Hablemos de Salud’ se celebrarán martes y jueves, a las 19.00 horas, en el Centro de Acción Social y Cultural (CASYC) de la Fundación Caja Cantabria.

La primera charla de la temporada la ofrecerá el jueves, 24 de septiembre, Joaquín Landeras Martínez, psicólogo clínico y miembro del Equipo de Atención Psicosocial del Hospital Santa Clotilde, y versará sobre ‘El después del cuidador. Cómo afrontar la pérdida en la sociedad actual’. 

Las citas posteriores, que tendrán lugar los días 1, 8 y 15 de octubre, tratarán cuestiones como la comunicación de la enfermedad, la seguridad alimentaria y el caso de la listeria y el estrés y la conducta social. Las charlas serán impartidas por Sergio Saiz Pérez, psicólogo general sanitario y miembro del equipo de Atención Psicosocial del Hospital Santa Clotilde; Ana María Robles Llamazares, veterinaria en LABORCAN, y Rosa Ayesa Arriola, psicóloga del IDIVAL.

Según ha explicado la concejala de Salud, Noemí Méndez, en estas charlas se abordarán “temas de interés general que preocupan tanto a enfermos como a familiares” y se enfocarán desde un punto de vista profesional que “servirá para aclarar dudas o conocer nuevas herramientas que ayuden a afrontar situaciones de riesgo y estrés”. 

El ciclo de conferencias ‘Educación Familiar en Salud’ se celebrará en jueves alternos, de octubre a junio, a las 19.00 horas en el CASYC. 

A través de este programa se abordarán cuestiones como la crianza, cuidado y educación de los niños para favorecer una vida saludable tanto en el ámbito físico como emocional; la adolescencia y la anorexia; hábitos alimentarios y la sociedad del consumo, y la prevención del consumo de alcohol. 

El objetivo es facilitar a los padres, familias, profesores y personas que atienden a niños y jóvenes pautas, consejos y orientación para las diferentes etapas vitales de los menores, ayudarles a reconocer una enfermedad grave o una alergia, y enséñales a educar en el buen uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. 

Profesionales del ámbito de la salud, de las organizaciones colegiales, de las sociedades científicas y de distintos servicios municipales imparten las charlas, que tienen un carácter eminentemente participativo y práctico para que resulten útiles a los asistentes en su día a día.

La concejala ha agradecido la colaboración de todos estos profesionales y entidades que hacen posible este programa que permite acercar a las familias y cuidadores información clara, sencilla y práctica para saber afrontar las distintas etapas de la crianza y los problemas de salud más comunes en niños y adolescentes.