Mañanes apuesta por potenciar la cultura científica y fomentar vocaciones tempranas entre el alumnado

18/06/19


Las autoridades que han inaugurado la Student Conference esta mañana en la UC. FOTO: Lara Revilla

El consejero de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Francisco Fernández Mañanes, ha llamado a potenciar la "cultura científica y fomentar las vocaciones tempranas" y las carreras del ámbito científico entre el alumnado, conocidas por su acrónimo en inglés STEAM, lo que considera fundamental para incrementar la productividad en un mundo en el que, según ha destacado, los países que más invierten en I+D son los que gozan de mayores niveles de riqueza y de fortaleza económica.

En este sentido, Mañanes ha destacado la apuesta de su departamento por alfabetización científica dentro de la formación integral del alumnado y ha recordado el programa puesto en marcha para incentivar entre las mujeres el estudio de carreras STEAM, ámbito con presencia mayoritaria de hombres, y así potenciar su involucración en el ámbito de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

El titular de Educación en funciones ha realizado estas declaraciones en la Student Conference, celebrada en el marco del III Congreso Internacional de Ingeniería Química, que hoy ha reunido a cerca de 100 alumnos de distintas universidades españolas e iberoamericanas.

Mañanes ha aludido a la aplicación práctica de la química, que cada día rodea nuestra actividad diaria, y ha subrayado que su departamento fomenta la estimulación temprana y el interés por esta asignatura con su participación anual en las Olimpiadas de Química.

En el acto, celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicaciones de la UC, han participado la vicerrectora de Estudiantes de la UC, Consuelo Arranz; el presidente de la Asociación Nacional de Químicos e Ingenieros Químicos de España (ANQUE), Ernesto Castañeda; el delegado de centro de la Escuela de Ingenieros Industriales y de Telecomunicaciones, Ismael Alcaraz y la profesora de Química, Raquel Ibáñez.

Celebración de talleres

Este evento, por primera vez, incluye una conferencia de estudiantes dirigida a alumnos de grado y master para potenciar la participación de este alumnado en las actividades científico-técnicas y orientarlos sobre cómo enfocar futuras actuaciones en el ámbito laboral.

A lo largo de hoy y mañana se desarrollarán diversos talleres que abordarán la actividad de profesionales de la química, mediante ejemplos reales, que explicarán cómo es la vida en la profesión, se enseñará a diseñar el perfil profesional, se informará sobre herramientas de búsqueda de empleo y becas y se analizará el papel del liderazgo y la gestión avanzada en la empresa del futuro. La sesión concluirá con un último taller sobre la ingeniería para el desarrollo humano.