Mañanes destaca la apuesta por la alfabetización científica en la entrega de premios de la VII Olimpiada Regional de Geología

23/02/19


Entrega del premio al primer claisificado. FOTO: Miguel López

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha entregado esta mañana los premios de la VII Olimpiada Regional de Geología, que se ha celebrado en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía de Torrelavega con la participación de un total de 47 escolares cántabros de 4º de ESO y Bachillerato.

El primer premio ha recaído en Adrián Viera, alumno del IES Nueve Valles de Reocín, seguido de su compañero de instituto Gonzalo Pardo y de Mario Palazauelos, del IES Santa Clara de Santander.

El certamen es la antesala a la X Olimpiada Nacional de Geología, que tendrá lugar el 6 de abril en Cáceres, por lo que el ganador representará a Cantabria en la cita nacional.

Mañanes ha destacado el impulso que su departamento quiere dar a la ciencia y, como ejemplo de ello, se ha referido al programa de Alfabetización Científica, que apuesta por fomentar la cultura científica complementaria a la humanística como parte de las competencias educativas básicas.

El consejero ha subrayado la importancia de la geología como elemento trascendental para avanzar en un desarrollo sostenible del planeta. Además, ha expresado su satisfacción al comprobar la alta presencia de alumnas en estas pruebas, un 65% frente al 35% de alumnos, lo que demuestran que se incrementa el interés femenino por los estudios y asignaturas de carácter científico.

Desarrollo de las pruebas

La Escuela de Minas de Torrelavega ha acogido esta prueba que ha incluido un ejercicio tipo test sobre aspectos que se imparten en los currículos de Geología y un segundo más práctico en el que el alumnado ha aplicado sus conocimientos geológicos a situaciones reales.

Han participado alumnos del IES Ataúlfo Argenta de Castro Urdiales, Nueve Valles de Reocín, Miguel Herrero de Torrelavega, Santa Clara y José María Pereda de Santander, Santa Cruz de Castañeda, Foramontanos de Cabezón de la Sal y Marqués de Manzanedo de Santoña.

Esta Olimpiada cuenta con la organización del Departamento de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada (CITIMAC) de la Universidad de Cantabria y el IES Miguel Herrero de Torrelavega y la colaboración de la Escuela de Minas y Energía.

Una vez finalizadas las pruebas, y antes de la entrega de premios, el alumnado participante ha realizado una visita guiada a la exposición de minerales existente en la Escuela de Minas y también ha sido informado de los estudios que se imparten en la misma.

Puesta en valor de la Geología

La Geología es una de las ciencias desconocidas a pesar de estar presentes de forma continua en nuestras vidas. Las rocas, los minerales, los fósiles, las cuevas, los procesos geomorfológicos y los desastres naturales, entre otros, son una parte importante de esta ciencia.

Con esta Olimpiada se pretende acercar esta ciencia a los estudiantes y a toda la sociedad interesada en dicha materia.

Estas pruebas teórico-prácticas tienen por objeto despertar la curiosidad científica para un mejor conocimiento de nuestro planeta. Asimismo, ayudan a implicar y motivar al alumnado no solo en el conocimiento de las ciencias de la tierra, sino también en su valor sociocultural.

El pasado año, en la edición nacional celebrada en Segovia, dos de los estudiantes cántabros obtuvieron el 6º y 13º puesto de entre los 96 alumnos participantes.