María Sánchez destaca la necesidad de "acercar la figura del investigador a la sociedad y conocer los beneficios que aporta"

20/09/19


María Sánchez con el resto de participantes de la presentación. (Foto: Oficina de Comunicación).

La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, ha destacado la necesidad de "acercar la figura del investigador a la sociedad y conocer los beneficios que aporta". Así lo ha manifestado durante su intervención en el acto inaugural de 'La Noche de los Investigadores' celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria.

Además, la consejera ha señalado que este proyecto pretende "fomentar la elección de carreras científicas entre los estudiantes, eliminando barreras de género", a la vez que añade entre sus objetivos "promover el espíritu emprendedor, creativo e innovador entre los jóvenes desde edades muy tempranas, atrayéndolos hacia el estudio de las asignaturas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas".

Los investigadores participantes en este proyecto darán a conocer los trabajos que realizan en los diferentes institutos y grupos de investigación de la UC, su repercusión y los beneficios que aportan a la sociedad, a través de actividades científicas cuyos protagonistas son tanto los asistentes como los investigadores, fomentándose así la interacción y el contacto directo entre el público y los investigadores.

En este acto de presentación han estado presentes además el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Cantabria, Javier León; la concejala de Juventud, Educación y Salud del Ayuntamiento de Santander, Noemí Méndez, y la coordinadora de la Unidad de Cultura Científica y de Innovación de la Universidad de Cantabria, Beatriz Salas.

La noche de los investigadores

La Noche Europea de los Investigadores es un evento europeo de divulgación científica que tiene lugar simultáneamente en más de 300 ciudades de 27 países europeos y vecinos.

Por séptimo año consecutivo, Santander se une a esta iniciativa como Noche Europea de los Investigadores asociada, respaldada por la Comisión Europea como parte de las Acciones Marie Curie, un programa de la UE para potenciar carreras de investigadores europeos.

Durante esta edición, personal investigador de la Universidad de Cantabria impartirán en varios lugares de Santander diferentes propuestas: talleres de ciencia, charlas, demostraciones científicas interactivas, experimentos participativos, visitas guiadas, y actividades lúdicas para todas las edades.

Este proyecto, organizado por la Universidad de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, cuenta con la colaboración del Gobierno de Cantabria, la Real Sociedad Española de Física, el Parlamento de Cantabria y diferentes empresas de la región.