Martín asegura que la calidad y juventud de los cocineros de la región garantizan que a la gastronomía cántabra "le queda mucho futuro"

11/10/18


El consejero junto a los cocineros participantes en la velada (Foto: RAÚL LUCIO)

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, afirmó anoche que al gran momento que vive la gastronomía cántabra "aún le queda mucho futuro por delante" porque, en su opinión, además de la calidad de la cocina regional, una de sus grandes virtudes es "la edad media de nuestros cocineros".

Martín, que definió a los chefs cántabros como "orfebres", aseguró que la juventud de los mismos hace presagiar que aún "seguirán creciendo y creando grandes obras de arte en el futuro" y alabó que su entrega y ejemplo estén sirviendo "para conformar una gran cantera en los fogones de Cantabria"
Martín realizó estas declaraciones durante la cena-cóctel 'Las Joyas de Cantabria' ofrecida por el Gobierno regional en el marco de San Sebastián Gastronomika con el objeto de promocionar la gastronomía de la Comunidad y dar a conocer el alto nivel de los chefs y los productos autóctonos.

"La gastronomía actual tiende a sorprender y ya no basta con hacer las cosas bien, hay que hacerlas diferentes", afirmó al alabar la puesta en escena de los chefs encargados de elaborar el menú de la cena a la que asistieron más de 60 periodistas y críticos gastronómicos nacionales e internacionales.

El consejero afirmó, en este sentido, que Cantabria ha querido ofrecer una tarjeta de presentación "innovadora" en su cita con San Sebastián Gastronomika 2018, apostando por "modelos diferentes" y con una "gran nómina de cocineros" como representantes de lo mejor de la cocina regional.

 La presentación de la cocina cántabra en el congreso donostiarra, considerado como el mejor evento de la gastronomía mundial, contó con una original puesta en escena consistente en la recreación de una joyería como metáfora del valor alcanzado por la gastronomía regional en todos los ámbitos y su reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Los bocados 'joya' servidos durante la cena fueron elaborados por una selección de diez cocineros y profesionales de la restauración regional, coordinados por Nacho Solana. Entre éstos se encontraban los chefs reconocidos con una Estrella Michelin Toni González, Eduardo Quintana y el propio Nacho Solana, cocineros consagrados de la región y representantes de la nueva generación de chefs emergentes que están aupando la gastronomía regional a lo más alto.

El evento se desarrolló en el restaurante Ni Neu y ofreció un menú compuesto por elaboraciones muy personales presentadas a modo de  recorrido por la despensa cántabra y sus sabores a mar y tierra, con productos de la huerta regional, pescados y carnes.

El  escaparate gastronómico

El escaparate gastronómico estuvo integrado por las elaboraciones de Sergio Bastard  (Restaurante 'La Casona del Judío'.Santander) con su 'Chicharro curado en salmuria , pistacho y capuchina';  José De Dios ('La Bien Aparecida' .Madrid) con un 'Bombón de mejillón escabechado'; Nacho Solana ('Restaurante Solana'. Ampuero), que presentó el bocado denominado 'Texturas de bogavante azul en ensalada';   Samuel Fernández ('El Remedio'. Ruiloba) y su 'Bocado de morcilla de villada y queso ahumado Las Brañas de Liébana' y  Alex Ortiz ('Pan de Cuco'. Suesa) con un  'Macarrón de picasuelos, carbonara y trufa'.

Por su parte, Toni González ('El Nuevo Molino'. Puente Arce) cocinó un 'Taco de Vaca Tudanca, achiote y encurtidos', mientras que  David Pérez ('Ronquillo'. Ramales de la Victoria) elaboró 'Pechuga de Paloma y Ostra';  Miguel Ángel Rodríguez (Restaurante 'Umma'. Santander)  presentó sus 'Rabas de magano del Cantábrico'; Pilar Velarde. ('Santa Luzia'.  Cos.Mazcuerras)  exhibió el bocado denominado 'Anchoa de Santoña, el viaje' y Eduardo Quintana. ('La Bicicleta'. Hoznayo) cerró el menú degustación con el postre denominado 'El Bosque de Otoño'.

La puesta en escena cántabra en la capital donostiarra ofreció, además, una degustación de cócteles y combinados elaborados por Oscar Solana ('Taberna La Solía'. Solía. Liaño de Villaescusa), reputado bartender, tres veces campeón de España de coctelería y premiado en distintos concursos internacionales. Las creaciones de Solana sirvieron de maridaje a las creaciones elaboradas por los cocineros participantes.

Además de la Prensa especializada, asistieron al evento, entre otros, la directora de San Sebastián Gastronomika, Roser Torras; la directora de Madrid Fusión, Lourdes Plana y Esmeralda Capel, fundadora de la cita gastronómica madrileña. Asimismo, estuvieron presentes el cocinero cántabro y propietario del restaurante 'Gallery by Chele' en Manila (Filipinas), Chele González, y varios representantes del grupo Vocento, organizador del congreso donostiarra, entre ellos, el director general del 'Diario Vasco', David Martínez, y el director general del 'Diario Montañés', Ignacio Pérez.

También participaron como anfitriones y embajadores de la gastronomía regional Oscar Calleja y Jesús Sánchez, los dos cocineros cántabros cuyos restaurantes lucen dos Estrellas Michelin; el director de Industria del Gobierno de Cantabria, Raúl Pelayo; la secretaria general de la Consejería, Mónica Berrazueta; el director de CANTUR, Javier Carrión; y el director de ODECA (Oficina de Calidad Alimentaria), Fernando Mier.

La presencia de Cantabria se enmarca dentro de las actividades que se desarrollan en el marco de este prestigioso congreso que, del 8 al 10 de octubre, reúne en la capital donostiarra a los más reputados chefs y especialistas del sector a nivel mundial.  




Verdad o Mentira 11.10.18

Twitter